El pleno del Congreso de Puebla aprobó una reforma constitucional al Poder Judicial, la tercera enmienda avalada en menos de un año, con la cual modifica la estructura de los órganos impartidores de justicia y la recién creada Sala Constitucional.
También puedes leer: Congreso sin «petición expresa» para destituir a edil de Coyomeapan
La iniciativa, presentada por la Junta de Gobierno del Legislativo, fue avalada con 40 votos a favor, sin debate alguno entre los diputados, durante la sesión ordinaria de este 15 de diciembre, la última del año.
Entre las modificaciones, el dictamen reordena las salas en Materia Administrativa y Constitucional, ambas a cargo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pues reduce de cinco a tres el número de magistrados en cada una.
También establece la creación de Salas Colegiadas enfocadas en materia Familiar y Penal, las cuales estarán conformadas por tres magistrados cada una. En estas salas serán reasignados los juzgadores que fueron «recortados».
Tras su aprobación en el Congreso, la iniciativa fue turnada a los 217 municipios del estado para que sea aprobada por los Cabildos, pues no puede declararse válida hasta que obtenga el aval de la mitad de los Cabildos más uno.
También puedes leer: Céspedes rendirá informe en Congreso local y Auditorio Metropolitano
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com