El Congreso del Estado de Puebla aprobó por mayoría de votos que 154 municipios en la entidad puedan cobrar el Derecho al Alumbrado Público (DAP) durante el ejercicio fiscal 2023.
Lee más: Alcaldes piden al Congreso aprobación del DAP en Puebla
Por lo anterior, de acuerdo con los diputados, hasta el 70 por ciento de los predios pagarán menos de 15 pesos. Sólo un tres por ciento, que corresponde a las empresas, pagará la cuota máxima, es decir, 171 pesos.
En sesión extraordinaria, con 33 votos a favor, seis abstenciones y reservas para los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, se aprobaron las Leyes de Ingresos Municipales de las demarcaciones que solicitaron este pago.
Validan expedición de la Ley de Ingresos Municipal
Además, se validó por unanimidad la expedición de la Ley de Ingresos Municipal para las 63 regiones restantes; así como la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos; y los valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado, para todo el estado.
Aunque se intentó realizar la votación en lo particular, dividiendo los 217 municipios en bloques de 20, el sistema no funcionó con normalidad, por lo que, en una primera instancia, tuvo que realizarse en lo general.
Con 33 votos a favor, seis abstenciones, tres votos en contra para el municipio de Puebla y uno para San Andrés Cholula, el DAP quedó aprobado en lo general.
Posturas de los legisladores
Durante la discusión, los diputados morenistas Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Valencia, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, aseguraron que el DAP constituía un nuevo impuesto y llamaron a sus pares a “pensar en el bolsillo de los poblanos”.
Por su parte, el diputado panista, Rafael Micalco Méndez, sostuvo que existían pagos diferenciados por parte de los ciudadanos e incluso contaba con evidencia sobre las altas tarifas que se cobran en la zona conurbada.
En contraste, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, señaló que no existían irregularidades respecto al DAP, pues la fórmula fue validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cabe destacar que entre las demarcaciones que solicitaron el pago del DAP se encuentran Acajete, Acatzingo, Atlixco, Cañada Morelos, Coronango, Esperanza, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Libres, Los Reyes de Juárez, Puebla, San Andrés Cholula y Tepeaca.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín