El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, afirmó que «no hay presiones» para legislar el aborto legal, pese a que un amparo obligó al gobierno local a prestar el servicio de forma gratuita.
También puedes leer: #28S: Día Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que siete clínicas de la entidad permitirán a las mujeres acceder a este derecho, si son asesoradas por las asociaciones civiles que iniciaron un juicio contra la criminalización del aborto.
En entrevista, el coordinador de la mayoría morenista indicó que será hasta 2024 cuando el Poder Legislativo aborde el tema del aborto, pues el período de sesiones culmina este 14 de diciembre, por los que reconoció «este año no saldría».
Aseguró que el Congreso está «en tiempo y forma» y se mantiene el diálogo entre los distintos diputados, para que el tema llegue a votación del pleno.
Declaró que respetarán la determinación del gobierno de Puebla, en tanto que el Congreso cumplirá con su obligación de legislar la criminalización de las mujeres que abortan, pues las penas siguen vigentes en el Código Penal local.
«La Corte ya determinó que en hospitales federales están posibilitados para hacer el tipo necesario de que una mujer pueda llegar y si necesita apoyo médico, pues se le practique el tema del aborto, sigo yo en entendido, en el análisis de revisarlo para que podamos conciliar y aprobarlo con los diputados»
Eduardo Castillo López
Presidente del Congreso de Puebla
Son siete clínicas las que habilitó el sistema de salud para que las poblanas puedan acceder al aborto seguro y gratuito, en tanto sean asesoradas por una de las tres asociaciones civiles que promovió el referido amparo.
También puedes leer: Mujeres marcharon en Estados Unidos en defensa del aborto legal
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín