El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, avaló el trabajo realizado por la anterior legislatura, a pesar de la acción de inconstitucional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), interpuso en contra de la reforma con la que se creó el Instituto Poblano de Pueblos Indígenas (IPPI).
En entrevista, aseguró que los diputados ambas legislaturas, la pasada LX y vigente LXI, actuaron de buena voluntad y buscando el máximo beneficio, “sin la intención de violar” la Constitución o cualquier otro ordenamiento, por lo que esperará a que la Corte les notifique sobre su resolución y comiencen con el análisis de la falta que se cometió.
Recordó que tendrán un plazo de 12 meses para cumplir con las disposiciones de la SCJN, e incluso podría resolverse antes, ya que al invalidar la reforma con la que se creó el organismo se tiene que verificar que pueda seguir en operación.
Más información: Tras invalidación del IPPI, Barbosa exhorta al Congreso a cumplir fallo
Defenderán temas elaborados conforme a derecho
En cuanto a la formulación de propuestas, reformas y promulgación de leyes, Céspedes Peregrina comentó que desde el Legislativo se defenderán todos los temas que consideren que fueron elaborados conforme a derecho, aunque tampoco negó que, en caso de ser necesario, deben reestructurarse o corregirse.
También coincidió con el gobernador Miguel Barbosa Huerta en revisar a la perfección las acciones y reformas que se hagan en el Legislativo, pues tienen repercusión en la vida de los ciudadanos y dijo que esta llamada de atención servirá para tomar todos los aspectos que señale la ley, previo a la emisión de alguna iniciativa, como lo son las consultas ciudadanas.
No obstante, reconoció la dificultad que representaría realizar este tipo de acercamientos con la ciudadanía con cada una de las reformas o leyes que se realicen, pues tendrían que considerarse más factores, entre ellos, contar con un presupuesto extra para llevarlas a cabo.
“Cada una de las acciones que nosotros hacemos en el Congreso tiene un impacto en algún tipo de política pública, ya sea municipal o estatal. Tenemos una gran responsabilidad como legisladores de saber qué proponemos y qué alcances tiene”
El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le dio la razón a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que impugnó la reforma con la que se creó el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), así como la Ley de Salud Mental, por no realizar las consultas previas a las agrupaciones involucradas, muchas de ellas vulnerables.
Foto: Archivo El Ciudadano México