El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, señaló que la legislación de infancias trans es «un tema difícil«, por lo que no hay fecha definida para abordar el tema en el Legislativo y cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
También puedes leer: Exigen legislar infancias trans en Congreso de Puebla
En entrevista, el diputado aseguró que se revisa el tema y que se tomará en cuenta a los grupos trans de Puebla y tutores, tras las distintas manifestaciones de la comunidad en el recinto legislativo.
«Tenemos que escuchar a todas y todos, ya lo dije, a los grupos trans también tenemos que escucharles, no son temas fáciles de legislar, en el Congreso del estado hacemos lo que más nos corresponde, sin agraviar derechos humanos«
Eduardo Castillo López
Presidente del Congreso de Puebla
Refirió que el Congreso poblano no atendido el requerimiento de la Corte, luego de que en marzo de 2022 declaró inconstitucional los artículos de la llamada Ley Agnes, para cambiar la identidad de género en documentos oficiales.
En ese entonces, la SCJN invalidó el requisito de mayoría de edad impuesto por el Poder Legislativo local, al señalar que vulneraba el derecho de las infancias a su identidad.
«Es un paso difícil, unos están a favor, unos están en contra, estaremos escuchando a los grupos, principalmente a los grupos trans, cómo piensan, pero también tenemos que escuchar a papás»
Sobre las protestas, el diputado morenista pidió a las personas trans manifestarse «con respeto», luego de que la comunidad señaló la omisión y también recriminó la propuesta de reformas que consideran «transfóbicas».
Exculpa al priísta Néstor Camarillo
Después de hablar del tema de la legislación de infancias trans, Castillo López exculpó al diputado priísta Néstor Camarillo Medina, luego de que víctimas de violencia ácida lo denunciaron por silenciar sus voces desde la tribuna del Congreso, durante la aprobación de la Ley Malena.
María Elena Ríos, sobreviviente de ataque con ácido e impulsora de la reforma que lleva su nombre, señaló al legislador priista y a otra diputada del Partido del Trabajo (PT) por silenciarla desde la Mesa Directiva del Legislativo.
El presidente del Congreso declaró que Camarillo Medina actuó «conforme a derecho» y destacó que ofreció una disculpa a la saxofonista.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín