“Por legalidad, se debe actuar bajo el principio de concentración, que es analizar y dictaminar con ambas (propuestas de ley) y sacar lo mejor”.
Lo anterior fueron las palabras de María Luisa Núñez, integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos, respecto al ingreso de la iniciativa de Ley en Materia de Personas Desaparecidas al Congreso local, propuesta por el gobernador.
Y es que hace unas horas, la presidenta del Congreso local, Nora Merino Escamilla, informó que sería a más tardar el 30 de agosto cuando se apruebe dicha ley. La movilización del Legislativo tiene como antecedente que el Poder Ejecutivo del estado mandó su propuesta.
TE RECOMENDAMOS: Miguel Barbosa confía en que Ley estatal de Desapariciones que se apruebe sea la idónea para Puebla
En entrevista para El Ciudadano, familiares de personas desaparecidas se mostraron inconformes con el hecho de que el Congreso le abriera la puerta a esta ley hasta que el gobernador mandó su iniciativa, pues desde hace más de un año, mantienen en la congeladora la propuesta de ley de las familias. Sin embargo, confiaron en que no se les excluya.
“¿Para que envió (el gobernador) otra propuesta si pudo haber trabajado con la que ya está? Pero se trata de avanzar, eso es lo importante”.
María Luisa Núñez, integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos
No obstante, también hicieron públicas dos sus principales preocupaciones respecto a la iniciativa del gobernador, de la cual, denunciaron, no han recibido la copia que solicitaron:
“La Comisión de Búsqueda en Puebla funciona con presupuesto del Gobierno Federal. Este año y el pasado se dieron 18 millones de pesos para trabajos de búsqueda; sin embargo, excluyen a las familias de las acciones. En nuestra iniciativa se considera un porcentaje del presupuesto estatal a búsqueda.
“Y el otro punto es que las familias deben estar al centro del Sistema de Búsqueda. Se propone un consejo integrado por 6 integrantes, cuatro familiares y dos especialistas”.
María Luisa Núñez, integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos
Además, informaron que este martes 3 de agosto solicitarán al Congreso la iniciativa propuesta por el gobernador.
Las y los familiares expresaron que le han dado “vuelta a la página” y ahora se concentrarán en que la ley se apruebe y hasta se mostraron a favor de levantar su plantón siempre y cuando exista el compromiso de parte del Congreso de que la ley saldrá y, sobretodo, que no se les dejará a un lado.
“Si ellos (diputados y diputadas) salen y nos dan la cara podríamos revalorar y levantar el plantón en apoyo a los comerciantes”.
María Luisa Núñez, integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos