La nueva sede del Poder Legislativo de Puebla fue escenario del primer cambio relevante en la nueva etapa que inició el estado con la llegada de Alejandro Armenta a la gubernatura.
También puedes leer: Expresidenta del TEEP incluida en la terna para titular de la Fiscalía de Puebla
Una semana después de que Gilberto Higuera Bernal renunciara a la Fiscalía General del Estado (FGE) para buscar un nuevo cargo público, el Congreso de Puebla designó a Idamis Pastor Betancourt como nueva titular de este organismo autónomo.
Antes de llegar a esta decisión, hubo una prolongada sesión extraordinaria del Pleno, en la que los tres perfiles propuestos para el cargo por el titular del Poder Ejecutivo presentaron su plan de trabajo ante diputados de la LXII Legislatura y respondieron a sus cuestionamientos.
El primero de ellos fue Pedro Federico Bermúdez Tepox, quien habló de reforzar el trabajo de la Fiscalía como órgano investigador contratando más personal sustantivo para las diversas áreas.
«Esto para que las carpetas de investigación sean atendidas y no queden en el rezago, o peor aún, estén en el olvido», enunció ante legisladores de Puebla, quienes lucían poco impresionados ante la presencia de Bermúdez Tepox.
Tras poco más de una hora de comparecencia, apareció ante el Pleno Fernando Iván Castillo Pérez, quien destacó su especialización en juicios orales y su trayectoria como abogado, la cual lo ha llevado a encabezar la Dirección Metropolitana de Litigación.
Aseguró ser experto en los procedimientos de procuración y administración de justicia, debido a su trayectoria, por lo que incluso se describió como el perfil que mejor conoce las capacidades y limitaciones de las fiscalías.
La última en comparecer fue Idamis Pastor Betancourt, exmagistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que desde días antes de su nombramiento ya sonaba como favorita para relevar a Gilberto Higuera Bernal.
En su exposición Idamis Pastor propuso capacitar constantemente al personal de la Fiscalía en rubros como derechos humanos e igualdad de género, así como en la formación constante de Ministerio Público a fin de mejorar la calidad del servicio y la confianza de la ciudadanía en este organismo.
Del mismo modo, dijo que apostará por fortalecer capacidades de investigación de unidades especializadas con especial atención a extorsión, delincuencia organizada y homicidio, entre otros.
La nueva fiscal de Puebla
La designación de Idamis Pastor Betancourt como fiscal de Puebla por los próximos siete años llegó por votación secreta de parte de los 38 diputados presentes en esta sesión extraordinaria.
En total fueron 34 votos a favor de Idamis Pastor Betancourt, cero para Pedro Federico Bermúdez Tepox y cero para Fernando Iván Castillo Pérez. Además, hubo cuatro legisladores que decidieron anular su voto.
Con esta decisión, Pastor Betancourt será titular de la Fiscalía de Puebla desde este 20 de diciembre de 2024 hasta el 19 de diciembre del 2031.
Solo unos minutos después de esta votación, Idamis Pastor regresó al Pleno del Congreso. Esta vez para rendir protesta al cargo ante la Mesa Directiva que preside el diputado Mauricio Céspedes Peregrina.
La nueva fiscal de Puebla salió del recinto legislativo en medio de aplausos por parte de diputados, los mismos que le otorgaron su confianza a través de su voto.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com