El Congreso del Estado se negó a entregar la copia digital de la Mesa de Trabajo sobre la iniciativa de Ley para Personas Desaparecidas en la que consta el desinterés de las instancias que participaron, y en la que destacó la conducta de José Félix Cerezo Vélez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDH Puebla), quien durante la transmisión reía, comía y hablaba con alguien más.
En la respuesta a la solicitud de información pública 00930621, el Congreso argumentó no contar con testigo de la mesa de trabajo realizada el pasado 28 de mayo; que reunió virtualmente a instituciones, colectivos y organizaciones de la sociedad civil. Con la finalidad de escuchar sus opiniones y propuestas para enriquecer la Iniciativa de la Ley.
“Entre las funciones de la Dirección General de Servicios Legislativos, se establece, de manera enunciativa más no limitativa, la de documentar el trabajo legislativo en las comisiones y comités, por cuanto hace a las mesas de trabajo, no existe normativa que lo establezca”
Oficio DGSL 219/2021.
Una lamentable mesa de trabajo: Voz de los Desaparecidos
Al término de la reunión virtual en la que participaron familias integrantes del colectivo La Voz de los Desparecidos en un plantón fuera del Congreso, Marisela Rodríguez Hernández —madre de Karina Yazmín Alducín Rodríguez desaparecida desde agosto del 2016—, denunció la conducta del presidente de la CDH Puebla e impuso su voz a pesar de que la diputada presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, quiso evitar su participación.
- — “Sólo una cosa más” solicitó Marisela Rodríguez
- — “¡Ay no!. Ya no, ya terminamos. No no.” replicó la diputada presidenta.
“Quiero denunciar la conducta de José Félix Cerezo Vélez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, durante la mesa de trabajo se reía y hacía otras tareas. Que se den cuenta que éste es un ejemplo del trato que recibimos las familias de los desaparecidos de todas las dependencias»
«Ahora que lo estoy denunciando públicamente ni siquiera se ha enterado; tiene apagado su micrófono y no ha puesto atención a nada de lo que se dijo aquí”
Marisela Rodríguez
Madre de Karina Yazmín Alducín Rodríguez desaparecida desde agosto del 2016
Voz de los Desaparecidos condena indiferencia
Por su parte, María Luisa Núñez fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos condenó la conducta de los titulares de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la SEGOB; quienes no se presentaron y enviaron a un representante que se abstuvo de dar su opinión. Admitiendo que no conocían la propuesta de ley pues estaba en revisión.
“Nunca se tomaron la molestia de leer la ley”
María Luisa Núñez
Fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos
Se refería a Rosa Molina Velázquez, directora de Vinculación e Información, que se presentó en lugar de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, quien se abstuvo su opinión explicando que en el organismo recién habían iniciado la revisión de la propuesta.
Y también a Roberto Rivera Aguilar de la Subsecretaría de Prevención del delito y Derechos Humanos de la SEGOB, quien participó a nombre de Raquel Medel, quien tampoco acudió.
“Esta Ley está narrada desde las puertas del infierno, sólo nosotras conocemos las particularidades, las necesidades, los tropiezos” dijo María Luisa Núñez fuera del inmueble acompañada de 30 familias que viven el drama de desapariciones forzadas
Iniciativa de ley, aún sin dictaminar
En la propuesta de Ley, en Materia de Desaparición de Personas; fue elaborada por el colectivo La Voz de los Desaparecidos, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, y las instancias especializadas de la IBERO Puebla del SUJ de Puebla, y fue presentada al Congreso.
Esperando que el órgano legislativo cumpla su obligación de armonizar su norma local a lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, lo que no ha sucedido hasta hoy. Hasta ahora el proceso se encuentra estancado y la iniciativa de ley aún no ha sido dictaminada.
La iniciativa incluye la creación de una fiscalía especializada en personas desaparecidas, un fondo para búsqueda, un registro de fosas, uno de personas fallecidas y otro de no localizadas. Además de puntualizar que familias acompañen procesos y no sean excluidas de éstos.
La iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas presentada en la reunión virtual fue avalada por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos México; del Comité Internacional de la Cruz Roja en México, reconociéndola como “una ley de avanzada”.
Diputados mantienen la iniciativa un año en la «congeladora»
La iniciativa de Ley cumplió ya un año en la congeladora en el Congreso de Puebla. El 15 de julio de 2020, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, de Morena, presentó el proyecto en el Poder Legislativo; y se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.
El próximo jueves, 15 de julio concluirá el último periodo ordinario de sesiones. Pero aún no hay un dictamen que pueda ser votado en el pleno.
El Colectivo Voz de los Desaparecidos ha mantenido decenas de eventos para llamar al Congreso local a que cumpla sus obligaciones. El 20 de marzo en el zócalo de la ciudad comenzó una jornada de tres días para recolectar firmas ciudadanas para exigir la ley, al cierre de esta redacción ya son más de 6 mil firmas.
Además de reunir 2 mil firmas virtuales, a través de la plataforma Change.org, en la cual se publicó una carta abierta donde se exhibe el retraso “doloso” de legisladores quienes “brincaron” a cargos de elección en los plebiscitos recientes
Nuevo llamado al Legislativo
Hace 15 días, el 28 de junio la Voz de los Desaparecidos y el IDHIE hicieron un nuevo llamado al Legislativo para que destrabe la iniciativa y además precisaron que se han tramitado dos juicios de amparo, el 442 y 462 en el primero y segundo distrito judicial federal.
“Un amparo a nombre de los jóvenes desaparecidos y el segundo recurso, en nombre de varios familiares integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos; bajo la representación legal de la universidad Iberoamericana Puebla»
«Con esos recursos, buscamos que el Poder Judicial de la Federación sea el garante de restablecer la ausencia de la ley estatal y la violación de derechos fundamentales que produce esta omisión legislativa absoluta, al no emitir o armonizar con la Ley General”
“El congreso poblano litiga contra las familias de las personas desaparecidas, bajo la premisa de que no existe ninguna obligación de emitir una legislación estatal. Esta narrativa tiene la intención política de deslindar a la Legislatura de toda responsabilidad y va en contra de lo realizado por 14 estados que ya legislaron”
Simón Hernández León
Coordinador de la Licenciatura en Derecho de la universidad jesuita de Puebla
Acusa Instituto de Derechos Humanos desatención
“Hasta el momento el órgano legislativo poblano ha desatendido dicho mandato, con lo que vulnera y deja en indefensión a las personas desaparecidas y a sus familias”, asentó Rosario Arrambide, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría.
A pesar de existir pronunciamientos recientes de la Suprema Corte sobre el incumplimiento de plazos para legislar, el Poder Judicial de la Federación en Puebla no ha concedido las suspensiones que permitirían iniciar el proceso legislativo antes de cerrar el último periodo ordinario de sesiones.
“Dado que la desaparición de personas es una grave violación a los derechos humanos que genera mucha destrucción y dolor en quienes la viven, en el SUJ exhortamos enfáticamente a los distintos órdenes del poder público a que cumplan sus obligaciones en materia de derechos humanos; particularmente en la implementación de los estándares más altos para la atención, resolución, sanción y reparación de casos de desaparición de personas”
“Consideramos que el Congreso de Puebla no puede evadir sus obligaciones de legislar a favor de la población. Ni puede obviar el mandato que los ciudadanos les han conferido para determinar los marcos legales adecuados y necesarios que contribuyan a generar condiciones de Justicia y Verdad, particularmente para casos graves de violaciones a los derechos humanos tal como lo es la desaparición de personas”
Universidad IBERO
Comunicado
Al corte al 24 de junio se ha documentado que a nivel nacional sumaban 88 mil 119 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 2 mil 783 vivían en Puebla, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación disponibles en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).