A pesar de que un juez federal amparó a un hombre en Puebla para que pueda casarse, o ejercer el concubinato, con dos o más personas, el Congreso local no prevé modificar el Código Civil a fin de legalizar las relaciones poliamorosas.
En entrevista por separado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Morena), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Legislativo; y Mónica Silva Ruiz (PT), presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; coincidieron en que se debe salvaguardar la figura de la familia.
Céspedes Peregrina consideró que no existen condiciones para que el tema sea impulsado en el Congreso, ni de forma personal o abanderado por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); además, calificó esta clase de actos como irrespetuosos hacía las parejas.
“Hablaré a título personal. Soy pro familia, soy pro matrimonio y en ese aspecto yo no estoy de acuerdo con ellos. Se tendrán que hacer análisis muy puntuales, más allá de lo que marque la ley y las interpretaciones de la Corte. Es un tema de respeto estricto en ambos sentidos de las parejas”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Presidente de la Jugocopo
En tanto, Silva Ruiz negó que sea viable modificar el Código Civil de Puebla para adoptar estas medidas, pues “es muy claro” respecto a la unión sentimental de pareja, sin importar que el amparo señala que todos los involucrados están de acuerdo con la relación.
“Al final nuestra legislación es muy clara, dos personas. Desde ahí, independientemente de que una de las dos personas esté de acuerdo con que contraiga matrimonio con otra persona, no es suficiente como para poder salvaguardar el tema de la familia”
Mónica Silva Ruiz
Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
Cabe recordar que, en una entrevista previa, Aurora Sierra Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva en el Legislativo, señaló que el permitir que cualquier individuo se case con más de una persona se autorizaría en Puebla, a petición de la sociedad.
«Creo en la dignidad humana y si en su momento el parlamento abierto, los foros, el propio pulso de la sociedad logra impulsar el tema y los legisladores lo llevan al pleno, sería una situación a considerar»
Aurora Sierra Rodríguez
Presidenta de la Mesa Directiva en el Legislativo
Amparo evidencia esquemas conservadores
En un hecho histórico, un juez federal amparó a un hombre en Puebla para que pueda casarse, o ejercer el concubinato, con dos o más personas, lo que generalmente se conoce como una relación poliamorosa.
A través del juicio 1227/2020, el solicitante denunció al Congreso del Estado de Puebla y otras autoridades, por no respetar las modificaciones a los Artículos 294 y 297 del Código Civil local, publicados en el Periódico Oficial del Estado de Puebla hace casi dos años.
El juzgador, Pedro Arroyo Soto, consideró que la negativa de un matrimonio múltiple se basa en el desconocimiento y es “un tipo de discriminación indirecta que ocurre cuando las normas y prácticas son aparentemente neutras”.
Afirmó que los artículos que pretendía impugnar contenían normas heteroaplicativas; sin embargo, el juez aseguró que esto “excluía a las demás preferencias sexuales, como es el caso de las relaciones compuestas por más de dos personas de forma simultánea”.
Para más información: Hombre se ampara contra Congreso para casarse con dos o más personas
Foto: Agencia Enfoque