Hoy por la noche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia conmemorativa de los 200 años de la Consumación de la Independencia, la cual se llevó a cabo en el zócalo capitalino.
El mandatario federal mencionó durante el acto cívico que «es tiempo del perdón y del respeto mutuo».
«No hablaré de las confrontaciones internas entre liberales y conservadores, ni de cómo nuestros antepasados enfrentaron invasiones extranjeras”
“Este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Evoca relaciones internacionales
Es de resaltar que López Obrador abundó en el tema de las relaciones actuales con la Iglesia católica, y con gobiernos de países como Rusia, China y Francia, con los que México ha presentado rupturas a lo largo de su historia.
«Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor, aunque no olvidamos sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo, ahora por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia católica gracias, en mucho, a que el papa Francisco es un defensor de los pobres»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
En el acto estuvieron presentes su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Al lugar también arribaron los representantes del Poder Legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, y la del Senado, Olga Sánchez Cordero.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, expresó que la representación escenificada por parte de militares del Ejército es un homenaje a quienes guiaron y participaron en el movimiento de Independencia.
“La representación es un homenaje a los valientes que guiaron y participaron en el movimiento de independencia”
Luis Cresencio Sandoval
Titular de Sedena
Joe Biden felicita a mexicanos
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al pueblo mexicano por el bicentenario de la consumación de independencia.
- Aseguró que su país no tiene a un amigo más cercano que México.
Biden señaló que a lo largo de la historia de ambos países se ha aprendido que: “somos más fuertes cuando nos unimos como vecino, socios y amigos”
Además, el presidente estadounidense afirmó que su gobierno está comprometido a seguir construyendo sobre esta base, con el propósito de fortalecer la relación entre ambos pueblos.
“Y a lo largo de nuestra historia, hemos aprendido que somos más fuertes cuando nos unimos como vecino, socios y amigos»
“Los Estados Unidos no tienen un amigo más cercano que México y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años porvenir”
Joe Biden
Presidente de Estados Unidos
Subraya el Dialogo Económico de Alto Nivel
El mandatario de la Unión Americana recordó a principios de este mes se relanzó el Dialogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos para promover la mayor cooperación al tiempo que se impulsa la recuperación económica compartida,
Destacó la llegada de Ken Salazar como nuevo embajador de Estados Unidos, a quien avaló como un líder y un servidor público y buen amigo.
“Ken es solo uno de los millones de estadunidenses que trazan con orgullo su legado familiar hasta México. Su historia personal y su pasión son un testamento de la profundidad y la fuerza de las conexiones personales que unen a nuestras naciones en todos los niveles»
Joe Biden
Presidente de Estados Unidos
Finalmente, cabe precisar que el mensaje del presidente de Estados Unidos fue difundido en un video durante la ceremonia conmemorativa en el zócalo de la Ciudad de México.