Las letras de este género musical suelen hablar de violencia, sexo y el tráfico de drogas, por lo que algunas personas consideran que se está haciendo una apología del delito, y por ello es qué en algunos estados del país ya es prohibida este tipo de música.
Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, mencionó que con esta ley no se está limitando la libertad de expresión, pero el Gobierno local tiene el compromiso de mantener la paz y el orden.
Cada vez que se realizan conciertos de este tipo de música se debe alertar a la población, porque las probabilidades de hechos violentos aumentan con este tipo de espectáculos.
Uno de los artistas que ya se vieron afectados por esta ley es El Komander, quien tuvo que cancelar su concierto del pasado 19 de mayo, aunque ya estaba confirmada su participación.
Recientemente, en el municipio de Chihuahua también se prohibieron los corridos tumbados y el reguetón. Aunque técnicamente no están prohibidos estos géneros, sí existe una multa contra los artistas que interpretan canciones que promuevan la violencia o denigren a las mujeres.
Las multas económicas para los cantantes que infrinjan esta ley van de 674 mil a un millón 244 mil pesos. Incluso, ya hay casos de artistas que han sido sancionados por tocar corridos en espacios públicos.
Marco Bonilla, alcalde del ayuntamiento de Chihuahua, mencionó que esta nueva ley no representa un ataque contra la libertad de expresión, sino que en su municipio se busca erradicar la violencia, principalmente la que es en contra de las mujeres.
Hasta el momento, sólo en Cancún y Chihuahua existe algún tipo de sanción contra los corridos tumbados, aunque hay casos como el de Nayarit, en donde se intentó prohibirlos para evitar que los niños los escuchen.