El Popocatépetl concluye una semana de actividad constante pero a la baja

El Modelo “Hysplit”, que mide la dirección de los vientos, indicó que caerá ceniza volcánica para este sábado en regiones de Puebla

El Popocatépetl concluye una semana de actividad constante pero a la baja

Autor: Alexis Lira

El volcán Popocatépetl registró, en las últimas 24 horas, 19 exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza y tuvo 1,411 minutos de tremor de alta frecuencia, de baja a moderada amplitud, asociados a la emisión continua de gas y vapor de agua.

También puedes leer: Volcán mantiene tremor y emisión de ceniza, reporta Cenapred

Del 21 al 27 de mayo, el volcán mantuvo su actividad con una tendencia a la baja, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el reporte del monitoreo diario, publicado este sábado 27 de mayo, el coloso también registró expulsión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

El Cenapred informó que del análisis del sobrevuelo al volcán por parte de la Secretaría de Marina realizado el día 26 de mayo, no se observó la presencia de un domo de lava. Se pudo apreciar que el cráter principal se ha rellenado significativamente por el material magmático fragmentado emitido.

Mientras que el Modelo “Hysplit”, que mide la dirección de los vientos, indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl este sábado, podría dirigirse a las regiones poblanas de Serdán – Valles Centrales, Angelópolis, Valle de Atlixco y Matamoros, la Mixteca. Así también a las entidades de Morelos y Estado de México.

El volcán Popocatépetl en una semana

De acuerdo con el reporte del monitoreo, en la última semana, del 21 al 27 de mayo, el volcán mantuvo su actividad de manera constante, con una tendencia a la baja. Se registraron ligeras variaciones en el número de exhalaciones y minutos de tremor.

El 21 de mayo, mantuvo una intensa actividad, con  31 exhalaciones y 1136 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud. Además de 4 explosiones menores y dos moderadas.

Ese día el gobierno de Puebla suspendió actividades escolares en 40 municipios y actividades al aire libre, ante la intensa caída de ceniza que cubrió la zona metropolitana.

Para el 22 de mayo, el centro de monitoreo registró 5 exhalaciones y 1389 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud. Además de 2 explosiones moderadas.

Mientras que el 23 de mayo, el volcán realizó 22 exhalaciones y 1234 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, sin registro de explosiones.

Un día después, el 24 de mayo, la actividad del volcán disminuyó, al reportar 10 exhalaciones y 1066 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud.

Pero hubo una explosión menor y dos moderadas, así como un sismo volcánico con magnitud 1.2.

El 25 de mayo: 19 exhalaciones y 1089 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud.

Ayer, viernes 26 de mayo, el “Popo” tuvo 59 exhalaciones y 1101 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud. Adicionalmente 138 minutos de secuencias de exhalaciones.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano