Las carreteras que atraviesan por el municipio de San Martín Texmelucan y llegan hasta Xalapa, Veracruz, son las más peligrosas para el traslado de mercancías del sector abarrotero, al igual que las ubicadas en las zonas de Esperanza y Tehuacán.
También lee: Robo a transportista en Puebla, delito que más aumentó en julio de 2023
Lo anterior, según declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, quien, sin dar cifras, dijo que han tenido una gran cantidad de asaltos, pero ninguna víctima mortal ha resultado de estos.
Landáburu Llaguno expuso que diariamente alrededor de 7 mil vehículos que trasladan mercancías circulan por esas zonas, de estos, dos a tres son robados durante la semana con todo y mercancía.
A pesar de esto, el líder abarrotero dijo que no tiene números sobre las pérdidas que esto representa, aunque afirmó que los productos que les roban siempre van a parar al mercado informal, donde logran ser comercializados en menos de 24 horas.
Indicó que han recurrido a algunas medidas para prevenir más robos, como evitar viajar de noche o hacerlo en convoy, además de que algunos vehículos tienen instalados geolocalizadores, no obstante, esto ha resultado insuficiente para detener los atracos, los cuales se atribuyen al crimen organizado.
Comentó, de forma irónica, que «los abrazos no han sido suficientes» para que autoridades federales puedan evitar los robos, pero reconoció que en Puebla, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se ha «puesto los pantalones» y ha ayudado a recuperar camiones y parte de la mercancía robada.
«En el estado de Puebla se han puesto los pantalones y nos han ayudado a recuperar camiones, mercancías, y las mercancías que se van, se van al mercado clandestino»
Iñaki Landáburu Llaguno
Presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), del 1 de enero al 15 de agosto, ocurrieron un total de mil 680 robos a transporte con mercancía, lo que quiere decir que en carreteras poblanas, denuncian en promedio siete atracos diarios a vehículos de carga.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín