El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), capítulo México, llamó a suspender las obras de rehabilitación en el Centro Histórico de Puebla, a cargo del gobierno panista del edil Eduardo Rivera Pérez, porque atentan contra la construcción original y afectan el paisaje urbano histórico.
También lee: Ruido por obras en Centro poblano resuena en salud física y mental
Autoridades del Icomos recomendaron asesorías y apoyo para personal del municipio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Puebla y el Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La asociación civil espera que los trabajos se suspendan, por lo menos, «hasta no definir de manera clara los principios que deberían seguirse en este proyecto para que armonice la conservación del Centro Histórico de Puebla con la solución de los problemas sociales que se pretenden afrontar».
Lo anterior es la respuesta a un oficio que recibió Icomos por parte de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, sobre la intervención de las vialidades.
La carta del organismo detalló que los trabajos de pavimentación incurren en falsos históricos, además, violan los principios de autenticidad, reversibilidad y marca de época.
Andrés Sánchez, coordinador de Icomos, y Ernesto Becerril, secretario general del Consejo, hicieron énfasis en que el Centro de la ciudad de Puebla es considerado Patrimonio Mundial por la Unesco.
«Las acciones que actualmente se están ejecutando en el Centro Histórico de Puebla se encuentran alejadas de dichos principios y están afectando su paisaje urbano histórico»
Icomos
Proyectos como el que emprendió el gobierno municipal de Puebla, «deben manejarse de una manera muy cuidadosa y con pleno apego a los principios de conservación del Patrimonio Cultural«, expresaron Andrés y Ernesto.
Afirman que «el uso de concreto estampado falsifica, al simular la piedra, cuando en realidad es concreto pintado de negro. Esto expone la necesidad de integrar materiales que ya existen, como el concreto ecológico, que permite la absorción del agua y no genera tanto calor, o el adoquín-adocreto, pero sin firme de concreto, pues vuelve a tener ese sentido de ‘aparentar’ o hacer escenografía».
Dijeron que lo más grave de las obras se concentra en las vialidades 12 y 14 Poniente porque los materiales empleados no permiten el cuidado del entorno de los inmuebles históricos.
Incluso, recomendaron privilegiar los espacios peatonales y el medio ambiente en la Avenida 16 de Septiembre.
En cuanto a la demolición de las lajas frente a la Catedral, manifestaron su «sorpresa» por la falta de planeación de acciones integrales, «porque seguramente esto se realiza para poner concreto hidráulico estampado, una escenografía anti sustentable debido a que, en caso de implementar instalaciones subterráneas, se tendrá que romper».
Una intervención millonaria de 93 calles
Los trabajos de rehabilitación en las calles del Centro Histórico por el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera, comenzaron en mayo pasado, los cuales tenían como fecha de entrega límite tres meses, pero algunas empresas involucradas se atrasaron.
Tienes que leer: Entérate cuáles son las 4 empresas incumplidas en obras del Centro
La Comuna poblana informó en mayo sobre la rehabilitación e intervención de 93 calles del Centro Histórico, con una inversión de más de 200 millones de pesos.
Los cierres viales implicaron un impacto en la movilidad del primer cuadro de la ciudad en las rutas del transporte, afectando a 71.
Lee más: Cambiarán recorrido ¡71 rutas! por obras en Centro poblano
Comerciantes, vecinos y transeúntes, en las últimas semanas, expresaron su inconformidad con las obras por las bajas ventas, caos y hasta ruido que ha perjudicado su rutina diaria por tanto tiempo, por lo que urgen a terminarlas.
A pesar del cúmulo de inconformidades, la semana pasada, las autoridades municipales afirmaron que será hasta la tercera semana de octubre cuando estén terminadas.
Fotos: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com