La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se pidió realizar consultas previas para atender a los grupos vulnerables, “provocó la suspensión del trabajo legislativo a favor de las personas con discapacidad”.
Así lo explicó la presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Guadalupe Yamak Taja, quien aseguró que por ahora limitarán su trabajo a sostener reuniones con expertos para conocer las necesidades del sector de la población.
Leer más: Pospone SCJN debate sobre prisión preventiva oficiosa para el 5 de septiembre
Destacó que hasta el momento no se ha definido la metodología para conocer la opinión de las personas con discapacidad, y tampoco se han asignado recursos para hacerlo.
“Hay muchas iniciativas que tenemos detenidas porque estamos en la espera de la consulta. Estamos haciendo mesas de trabajo con Instituto de Discapacidad del Estado de Puebla, con Derechos Humanos y con DIF, por lo menos para fortalecerlas”
Guadalupe Yamak Taja
Informó que tienen un plazo de 12 meses para determinar la forma de trabajo; además, deben de esperar que la SCJN detalle la logística y lineamientos de las consultas, para cumplir con la resolución final y evitar sanciones como ha ocurrido en otras entidades.
En contraste, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, integrante de la comisión, calificó como necesario esperar el dictamen de la SCJN, para dejar de crear “leyes al vapor” y atender problemáticas actuales.
Resaltó que muchas de las propuestas que se presentan en el Legislativo son desechadas o modificadas cuando requieren de un presupuesto adicional para su implementación, y se quedan en llamados para “fomentar, procurar y sugerir” algún cambio.
“Esto pudiera percibirse como un retraso, sin embargo, a mí me parece que las leyes deben ser de carácter ciudadano, que responda a lo que realmente a ese sector le vulnera y le lastima. Estas consultas buscan que las leyes tengan un sustento, que ya no sean para cambiar el nombre a las calles o hacer exhortos”
Van por investigación en contra de RUTA
Las diputadas Guadalupe Leal Rodríguez (PAN) e Isabel Merlo Talavera (PRI), solicitarán una investigación contra el Sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), para que explique la razón del por qué las personas con discapacidad deben contar con una tarjeta especial para utilizar las unidades.
En sesión de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, solicitaron suprimir este requisito, ya que “muchos de los usuarios” de este sector de la población ya cuenta con una identificación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Puebla (Sedif) que acreditan su condición.
Merlo Talavera explicó que el sistema RUTA no puede exigir el uso de una credencial exclusiva para acceder al servicio, debido a que no tiene las atribuciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte, dependencia que, de autorizarlo, sí podría avalar el uso de esta identificación.
Leal Rodríguez resaltó que el servicio de transporte público debe ser gratuito para las personas con discapacidad, por lo que presentará un oficio para que las autoridades correspondientes detallen la necesidad de realizar el trámite burocrático.
Foto: Especial