Consumo de metanfetaminas sería problema de salud en Puebla

El subsecretario de Salud en Puebla, Fernando Huerta, llamó a implementar acciones inmediatas

Consumo de metanfetaminas sería problema de salud en Puebla

Autor: Alexis Lira

El consumo de metanfetaminas podría convertirse en un problema de salud pública en Puebla si no se implementan acciones inmediatas, afirmó el subsecretario de la zona B, de la Secretaría de Salud (SS) estatal, Fernando Huerta Romano.

Te puede interesar: Céspedes sostiene reunión con Zoé Robledo para agenda de salud

En entrevista durante el “Viernes de las Mujeres”, en la junta auxiliar de La Resurrección, Huerta Rosas comentó que diariamente los servicios de salud atienden a personas intoxicadas o con trastornos por dichas sustancias.

Declaró que en este momento no se considera un riesgo importante en la entidad, pero no descartó que en un futuro cercano esto pueda cambiar.

“Es el riesgo que en un futuro se convierta en un problema, esperemos que no se dé, pero el riesgo está latente y por eso tenemos que implementar los programas, no sólo los médicos, sino sociales desde la educación”

Fernando Huerta Romano
Subsecretario de la zona B, de la SS estatal

El funcionario estatal explicó que el problema se ha acrecentado debido a que las drogas generan una importante adicción, porque al consumirlas las personas sienten momentos de “bienestar”, pero en realidad los está dañando.

Indicó que esta problemática se atiende y previene desde la Secretaría de Salud estatal, en el Centro Estatal de Salud Mental, con programas y políticas públicas, pero consideró que es necesario que se implementen acciones desde lo social, como la educación.

Metanfetaminas, ya son un problema de salud pública en el país

En el país, el consumo de metanfetaminas ya representa un importante problema de salud pública y como droga de alto impacto ocupa el primer lugar, superando incluso al alcohol, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 18 de abril, el funcionario federal explicó que el consumo de estas drogas se ha extendido, debido a que hace 10 años sólo se limitaba en estados como Baja California y Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango.

Para 2021 las metanfetaminas se extendieron a casi todo el territorio del país, excepto en Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche.

¿Qué son las metanfetaminas?

El subsecretario Hugo López-Gatell expuso que las metanfetaminas son estimulantes sintéticos del sistema nervioso y derivados químicos de las anfetaminas, que forman parte del tratamiento de varios problemas de salud.

Comentó que desde los años ochentas las metanfetaminas y las anfetaminas se encuentran en la clasificación de medicamentos con poco uso médico, pero con una grave importancia para la salud pública.

En los barrios y en las calles estas sustancia son llamadas coloquialmente como “Cristal”, “Crico”, “Hielo”, “Azul”, “Anfeta”, “Meta”, “Ice” e “Speed”.

Estas se usan de forma inyectada, inhalada, fumada o tomada; y ocasionan una disminución del apetito, pérdida de sueño, aceleración de frecuencia cardiaca y euforia, con una falsa sensación de bienestar que lleva a la adicción y dependencia.

A largo plazo, las personas sufren afectaciones en la memoria, fatiga, problemas de corazón, ansiedad, complicaciones dentales graves, depresión y psicosis e incluso, la muerte.

El 46% de los consumidores son jóvenes

El funcionario federal destacó que el 46 por ciento de los consumidores inician a la edad de 18 y 25 años, además, son más vulnerables aquellos que toman alcohol, tabaco o mariguana.

A diferencia del fentanilo, dijo, las metanfetaminas son fáciles de producir en laboratorios clandestinos, lo que ha provocado que haya una gran disponibilidad para la oferta local.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano