Un estudio internacional descubrió que el aumento de infecciones y bacterias resistentes a los antibióticos podría estar relacionado con la contaminación atmosférica.
Te puede interesar: Gran Bretaña investiga vacunas de última generación
- La resistencia a los antibióticos se produce cuando los medicamentos utilizados para tratar las infecciones bacterianas pierden eficacia
Científicos estudiaron datos de 116 países por casi dos décadas y publicaron sus conclusiones en la revista médica The Lancet, según información de Euronews.
«La resistencia a los antibióticos y la contaminación atmosférica se encuentran por derecho propio entre las mayores amenazas para la salud mundial»
Hong Chen
Autor principal del estudio y decano
de la Universidad de Zhejiang, China
Conclusiones se consideran una de las mayores amenazas para la salud mundial, con un número creciente de infecciones como la neumonía y la tuberculosis cada vez más difíciles de tratar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de un millón de muertes en todo el mundo se debieron a la resistencia a los antibióticos en 2019, según un análisis global publicado en 2022.
Mientras que los Centros Europeos para la Prevención y el Control de Enfermedades informaron que más de 35 mil personas mueren cada año en Europa por infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos.
Los investigadores afirmaron que el uso indebido y excesivo de antibióticos sigue siendo el principal factor de resistencia a los antibióticos.
Pero, el nuevo análisis muestra que la contaminación atmosférica también podría ser un factor contribuyente.
«Los beneficios de controlar la contaminación podrían ser dobles: no sólo reduciría sus efectos nocivos, también desempeñaría un papel importante en la lucha contra el aumento y la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos»
También puedes leer: Un millón de fumadores pasivos mueren al año en el mundo
Según Hong Chen, la relación entre la contaminación atmosférica y la resistencia a los antibióticos también se ha reforzado con el tiempo.
Foto: Agencias Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín