El titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, reveló que la Secretaría de Cultura aún no solventa las observaciones que se le hicieron por la instalación de «chips» que presuntamente servían para evitar el robo y extravío de piezas de museos.
Podría interesarte: Glockner descarta quejas de trabajadores por traspaso a museos
En entrevista, Moreno Valle informó que también existe una denuncia penal, que no fue presentada por el gobierno de Puebla, contra quien resulte responsable por la instalación de estos dispositivos que no cumplían las funciones que el exsecretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, había dicho que tendrían.
De igual forma, precisó que desde el área administrativa del gobierno de Puebla también se inició una investigación por este mismo asunto.
«Hubo dos acciones que no se solventaron, que tienen que ver con los chips, con los famosos chips, y que ya se está litigando en el ámbito administrativo, y una denuncia en el ámbito penal, que no presentamos nosotros, es contra quien resulte responsable».
Juan Carlos Moreno Valle Abdala
Secretario de la Función Pública
Cabe recordar que en octubre del año pasado, el actual secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, informó que las piezas de museos de Puebla nunca contaron con chips de rastreo, aunque reconoció que sí tuvieron un sistema de seguridad en algún momento.
«No se pusieron chips a las piezas de museos. Sí hubo en algún momento un sistema de seguridad, pero no son chips. El proceso que ya se había iniciado se detuvo, porque hasta que no concluyamos todo, no podemos dar continuidad y, ya que tengamos clarísimo cuál va a ser la mejor manera de llevar este tema».
Enrique Glockner Corte
Secretario de Cultura
La iniciativa de colocar chips a las piezas de museos para evitar que sean robadas surgió en la gestión del finado exmandatario Miguel Barbosa Huerta, quien ordenó la instalación de estos dispositivos luego de detectarse un supuesto robo y saqueo al acervo cultural de la entidad durante pasadas administraciones.
En su momento, el propio Miguel Barbosa afirmó que se habían presentado siete denuncias por las piezas faltantes, pero se desconoce el avance de éstas.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com