Continuidad en SNTE; ganan Alfredo Gómez en sección 51 y Luis González en 23

Votaron más de 70 mil agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Puebla

Continuidad en SNTE; ganan Alfredo Gómez en sección 51 y Luis González en 23

Autor: Daniel Jiménez

Los candidatos y perfiles más cercanos a la actual dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Puebla, Alfredo Gómez Palacios en la sección 51 y José Luis González en la sección 23, se perfilan como próximos secretarios generales.

Lee más: Más de 100 mil maestros elegirán a dirigentes del SNTE en Puebla

Aunque los resultados oficiales se darán a conocer el próximo viernes, los votos preliminares reportan que los elegidos son políticos magisteriales cercanos a sus actuales dirigentes Jaime García Roque de la sección 51 y de la 23, Alejandro Ariza Alonzo.

Por primera vez en Puebla, la jornada fue por voto directo de miles de trabajadores de la educación y al viejo estilo político se presentó el robo de una urna en la Escuela Técnica 51 del municipio de Cuautlancingo.

De manera general, los sufragios en las sedes de las Asambleas Delegacionales Electivas (ADES) se desarrollaron en un ambiente de paz y sin conflictos.

Se estima que más de 70 mil agremiados activos y jubilados del SNTE en Puebla acudieron a las urnas, después de que por tres años se retrasó el proceso, en medio de la contingencia mundial por covid-19.

En entrevista, el representante del Comité Nacional Electoral, Dagoberto Limones López, destacó la participación de más del 75% de maestros del SNTE 51 en el proceso de renovación, la cual estima es de las más altas a nivel nacional.

Indicó que en las 137 ADES habilitadas este día hubo una buena participación de maestros, por lo que señaló que, en esta sección, el proceso transcurrió sin novedad, aunque indicó que para el resto de este día todavía están en proceso de recibir los votos de tres regiones de la entidad.

Limones López precisó que el presidente de la ADE tiene el trabajo de contabilizar los votos frente a representantes acreditados de cada planilla participante, aunque indicó que no todos terminaron siendo certificados para fungir como testigos de este proceso.

Los resultados oficiales de esta renovación sindical serán publicados el viernes 31 de marzo a través de la representación del Comité Nacional Electoral que se designó para cada sección, y se espera que para el 1 de abril rindan protesta los nuevos secretarios generales y los miembros de sus planillas.

Inconformidades en la sección 51

A los pocos minutos de que las urnas con votos arribaran al Comité Nacional Electoral de la sección 51, se registró un conato de bronca entre los integrantes de éste y los representantes de planillas que compitieron en este proceso, ya que los primeros no permitieron su entrada al conteo de votos.

Representantes de las planillas encabezadas por Juventino Sánchez de la Vega y Dinora García Hernández reclamaron que, de acuerdo con los estatutos del sindicato, ellos podían estar presentes en el conteo preliminar, mientras que el Comité Nacional reprochaban la falta de confianza, toda vez que los paquetes con votos llegaron sellados a las oficinas.

A pesar de esto, los representantes señalaron que aún y cuando los paquetes llegaron sellados, existía el riesgo de que las boletas fueran alteradas o rellenadas, por lo cual, dijeron que el proceso «no servía de nada», si no había alguien que vigilara esto.

Perfilan triunfo de Alfredo Gómez Palacios

De acuerdo con los resultados preliminares de las ADES, Alfredo Gómez Palacios es el ganador de la contienda magisterial de la planilla «Que al SNTE 51 le vaya bien», con más de 7 mil 300 votos y cerca de mil 700 de diferencia con su rival más cercano, Felipe Neri Morán Álvarez.

Para algunos maestros, la derrota de Felipe Neri Morán Álvarez estaba cantada desde la última sesión plenaria de la Sección 51, celebrada el pasado 6 de marzo, en la que su informe de finanzas causó inconformidad entre los agremiados, a pesar de que terminó siendo aprobado.

Asimismo, ha sido señalado por su cercanía con el aún dirigente, Jaime García Roque, personaje fuertemente criticado por no rendir cuentas sobre el destino de cuotas sindicales en seis años de gestión y “de prácticamente haberse enriquecido durante ésta”.

No obstante, Alfredo Gómez Palacios es otro perfil heredero de García Roque, pues tenía a su cargo la cartera de Préstamos del Issstep en su gestión.

Gómez ha defendido su administración como secretario general de la sección 51 al señalar que sus tropiezos son producto del desdén del magisterio, ya que afirma que sus intenciones fueron buenas desde el inicio de su proyecto.

Alfredo Gómez Palacios también tuvo a su cargo la cartera de “asuntos laborales” con Emilio Néstor Salgado, exdiputado local de Nueva Alianza y líder del SNTE 23 en el periodo 2012-2016.

En sección 23 se impone secretario de Finanzas

Para la sección 23 hubo una votación cerrada entre José Luis González Morales y Víctor Ortiz Flores.

El actual secretario de Finanzas de los maestros de adscripción federal, José Luis González Morales es quien se perfila para encabezar la secretaría general para el periodo 2023-2027. Mientras, Víctor Ortiz emitió un comunicado, reconociendo su derrota.

José Luis González Morales llegará a presidir el SNTE 23, pese a que en la última sesión plenaria su informe de finanzas fue rechazado debido a que no sustenta las acciones que se emprendieron durante el periodo en que él y Alejandro Ariza Alonso estuvieron al frente de los agremiados.

De hecho, tras registrar su planilla para participar en este proceso, fue cuestionado por su calidad moral y por presumirse como “amigo del magisterio” aún con las críticas a su trabajo en el sindicato.

González había sido criticado por la falta de transparencia en el uso de los recursos y porque durante la pandemia solo “regaló cubrebocas, le dio una arregladita a las instalaciones y el auditorio”, pero no hubo más apoyos a los trabajadores.

Tras no ser aprobado el informe financiero de la sección 23 del SNTE, el maestro Francisco Hernández Cabrera explicó que será la Secretaría del Trabajo la encargada de iniciar la revisión correspondiente y advirtió que se solicitará los informes para que puedan ser revisados, pero en caso de que se comprueben irregularidades, emitirán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Foto:

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano