El incendio forestal en el paraje Malinalapa del barrio San Domingo, en Tepoztlán, Morelos, se encuentra por fin bajo control en su totalidad y sólo resta un 10 por ciento para su extinción absoluta, informó el gobierno de esa entidad.
En la jornada del jueves participaron 113 brigadistas y voluntarios de diferentes grupos y poblaciones vecinas; su trabajo consistió en realizar trabajos de liquidación en los puntos de calor activos a través de técnicas de rescoldeo, para evitar que se reavive el fuego, sobre todo en el perímetro del incendio, que es de unos 11 kilómetros.
Autoridades de Protección Civil de Tepoztlán mantendrán el monitoreo de los puntos de calor activos, en donde aún hay material en combustión, a fin de evitar riesgos a la población.
Hasta el momento, las autoridades federales y estatales reportan una afectación de 350 hectáreas y una zona de transición de selva baja caducifolia, cifra que, advirtieron, podría incrementarse con las posteriores evaluaciones en la zona afectada.
Pobladores del lugar también reportaron afectación a la fauna, principalmente de especies de venados y armadillos.
Las autoridades esperan que las ligeras precipitaciones de hasta cinco milímetros que se esperan para este fin de semana favorezca la mitigación de los diferentes puntos de calor que prevalecen. La lluvia del jueves fue lo que ayudó a terminar con el siniestro.
El Ciudadano / Agencia APRO