El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León se reunirán para tratar asuntos de cooperación, una vez que tome el cargo para el periodo 2024-2028.
“Hicimos el compromiso de trabajar juntos en bien de nuestros pueblos”, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al referir que comieron Texcoco.
En la reunión estuvo presente la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien recordó que la relación México-Guatemala cumple 175 años.
“Tenemos retos conjuntos que enfrentar. Estoy segura que los lazos de fraternidad vecinal y los valores compartidos permitirán avanzar en la agenda conjunta de desarrollo y bienestar
Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Después del mediodía, el mandatario mexicano realizó un evento público relacionado con programas para el Bienestar durante la Feria del Caballo en Texcoco, mientras, Bernardo Arévalo de León participó en el evento inaugural del IX encuentro del Grupo de Puebla.
En la capital poblana, Bernardo Arévalo de León, agradeció el respaldo del Grupo de Puebla, después de que el viernes el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala irrumpió en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un caso que se encuentra bajo reserva.
“La comunidad internacional ha visto que efectivamente lo que está en juego en nuestro país es un caso de defensa de la democracia y se ha manifestado en apoyo a las autoridades asediadas, en este caso Tribunal Supremo Electoral”, dijo Arévalo
Tras derrotar a Sandra Torres, con casi un millón de votos de diferencia, aclaró que “la transición no se detiene” porque es un proceso establecido que va desde la certificación de resultados electorales hasta la toma de posesión.
Y comentó que desde el punto de vista legal, “no hay ninguna duda, sin embargo también estamos viendo que estas personas que se agasajan en estas instituciones, no tienen límites”, acusó.
AMLO reconoció triunfo de Arévalo
Durante la mañanera del 22 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el triunfo de Bernardo Arévalo “fue una cosa extraordinaria, milagrosa, y algo que merecía el pueblo de Guatemala después de muchos años de sufrimiento”.
También señaló que desde México están apoyando en Guatemala con programas para el desarrollo con el propósito de que la gente no se vea obligada a migrar, a abandonar sus pueblos.
“Y ahora con más razón, porque Bernardo, estoy seguro de que va a buscar que haya más cooperación en lo económico, en lo social y es una muy buena noticia”, comentó Obrador.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín