El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, se pronunció a favor de las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar el derecho de vacaciones pagadas de 6 a 12 días.
El dictamen fue avalado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, pero aún falta la aprobación en el pleno, por ello refirió que debe darse un tiempo de adaptación y sugerir la gradualidad en la implementación de este modelo laboral.
Te compartimos: Pegó delincuencia a empresas de Puebla en 2021: Inegi
En Puebla, al inaugurar el Summit (cumbre), de Innovación y Emprendimiento, el líder empresarial mencionó que la productividad laboral es satisfactoria cuando se establecen horarios de trabajo y descanso.
“El enfoque debe ser en la productividad, esto ayudará a las empresas y trabajadores. Como país trabajamos 23 por ciento más horas en promedio de los países de la OCDE, sin embargo, somos solo 30 por ciento productivos, hemos creído en este país que para ser más productivos hay que trabajar más horas, cuando en realidad para ser más productivo hay que trabajar y descansar”
José Medina Mora Icaza
Presidente nacional de Coparmex
Incluso no descartó que una jornada laboral tenga descansos intermedios en la mañana y tarde, con la determinación de la puntualidad de la hora de entrada y salida.
Opinó que es importante que los trabajadores tengan tiempo para ejercitarse y pasar más tiempo en familia, como alicientes para mejorar su desempeño en su empleo. También manifestó estar a favor de que empleados descansen los fines de semana.
Además de que, con 12 días de descanso, los mexicanos se pondrán en las condiciones laborales que tienen países como Chile, Ecuador y Colombia.
Aunque pidió que los cambios sean graduales para no impactar a medianas y pequeñas empresas, dijo que de acuerdo con un sondeo encontraron que hay empresas que dan más de una semana de vacaciones a los empleados.
“Pedimos ayuda en la gradualidad para las empresas y se tomen gradualidad en los 12 días”
La reforma busca un mes de descanso
El dictamen establece que el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral, aumentará dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.
A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.
El senador Napoleón Gómez Urrutia señaló que el dictamen tiene el objetivo de blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas o centros de trabajo.
“Sin duda, las y los mexicanos somos gente trabajadora, pero esta característica positiva de nuestra sociedad ha sido abusada en muchos casos, al punto de que nuestro país se posiciona en el primer lugar respecto de las jornadas laborales más largas en todo el Continente Americano”
En Perú, Cuba, Nicaragua y Brasil los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones pagadas. Mientras en Rusia, un trabajador tiene derecho a 28 días laborables de vacaciones pagadas.
La Comisión también aprobó un dictamen para garantizar el derecho humano a la salud mental en el trabajo, a través de jornadas laborales de salud mental dos veces por año, a través de las reformas de los artículos 3, 25 y 512 de la Ley Federal del Trabajo.
El dictamen todavía debe cumplir su trámite legislativo en el Pleno para su validación y tendrá que ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Foto de portada: Iván Rojas