Corea del Sur: agentes policiales intentan entrar con orden de arresto al domicilio del presidente suspendido Yook Suk Yeol

Elementos del ejército complicaron el arribo de la policía a la residencia, en la que fueron recibidos por guardias presidenciales que les impiden el acceso.

Corea del Sur: agentes policiales intentan entrar  con orden de arresto al domicilio del presidente suspendido Yook Suk Yeol

Autor: Daniel Carpinteyro

SEÚL, COREA DEL SUR, 3 DE ENERO DE 2025. Mientras esta nota se redacta, El Ciudadano México monitorea la transmisión en vivo desde el perímetro de la residencia presidencial surcoreana que el canal que la agencia noticiosa Reuters ofrece mediante You Tube.

Una tensa confrontación entre agentes investigadores de la policía coreana y la guardia presidencial se registra en torno al domicilio presidencial en Hannam-Dong , donde se ha mantenido viviendo el presidente suspendido de Corea del Sur, Yook Suk Yeol durante las primeras horas de este viernes (en la zona horaria de la región, GMT+9.

También lee: Parlamento surcoreano vota destitución de presidente interino Han Duck-soo

Así lo reportan medios locales como Korea Herald o Korea JoongAng Daily, quienes exponen que la guardia presidencial desplegada en torno al mandatario suspendido ha montado un bloqueo ante la policía que ha impedido por horas la cumplimentación de una orden de arresto emitida contra el mandatario en suspenso, cuya suspensión decidió el Parlamento el 14 de diciembre de 2024 por la imposición de Yook Suk Yeol de la Ley Marcial el 3 de diciembre del mismo año.

El periodo de dicha Ley Marcial duró apenas unas horas, pues los integrantes del Parlamento consiguieron eludir el bloqueo de las fuerzas militares al recinto legislativo, y tras ingresar el quórum normativo de parlamentarios para sesionar, activaron inmediatamente el protocolo de suspensión presidencial previsto en la Ley de la República de Corea.

Con ello, Yook Suk Yeol se vio ante la obligación de levantar la Ley Marcial. Once días después, su suspensión se consumó, aunque no en la forma de una destitución definitiva; de ahí que pueda seguir morando en la residencia presidencial.

Bloqueos militares y contingentes de civiles manifestantes dificultan la cumplimentación del arresto

Antes de llegar a la residencia el día de hoy, el destacamento policiaco enfrentó bloqueos viales montados por unidades militares coordinadas con la guardia presidencial.

Al llegar a las puertas del domicilio, el agente investigador a cargo de la diligencia exhibió la orden de arresto debidamente formalizada ante el jefe de la guardia presidencial, sin lograr con ello convencerlo de permitirle el ingreso para el desahogo de la detención.

Mientras tanto, desde hace cuando menos nueve horas, numerosos contingentes civiles tanto simpatizantes como denunciantes del expresidente Yook han montado su propio frente-a-frente en las avenidas que circundan la mansión presidencial.

También lee: Siniestro aéreo de Jeju Air en Corea del Sur alcanza 179 decesos y sólo dos sobrevivientes

El coordinador de la defensa legal del expresidente, Seok Donh-hyeon, confirmó a colaboradores de Prensa Asociada (AP, por sus siglas en inglés) la llegada del destacamento de investigación de la policía, pero consideró «improbable» que la detención se pudiera concretar el viernes 3 de enero, calificando además los intentos por ejecutar el arresto como «temerarios» «desdeñosos de la ley a niveles indignantes».

Este episodio presenta un nuevo y formidable desafío de gobernanza al presidente en funciones Choi Sang-mok, cuya gestión arrancó el pasado viernes 27 de diciembre bajo la promesa de «brindar estabilidad» a la nación asiática; es, además, su segundo momento de mayor desafío desde el siniestro aéreo más letal en la historia de la aviación surcoreana, acaecido el pasado domingo 29 de diciembre.

NOTICIA EN PROGRESO

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano