El interés del préstamo que solicitó el Ayuntamiento de Puebla, por 137 millones de pesos, costará a la ciudad hasta 40 millones de pesos, estimó Leobardo Rodríguez Juárez, coordinador de los regidores de Morena.
En entrevista, el regidor tachó de “absurda” la deuda contratada por el gobierno de Eduardo Rivera Pérez, al acusar que los recursos pudieron obtenerse de recortes o un plan de austeridad, lo cual no consideró la Comuna.
Leer más: Buscan prohibir promoción de funcionarios en obras y servicios
Costaría a los poblanos de 38 a 40 millones de pesos el pago de intereses, a dos años y medio, ante el ajuste a las tasas de préstamos a nivel nacional, adelantó Rodríguez Juárez, quien comentó que el crédito “saldrá muy caro”.
Mencionó que la bancada morenista en el Ayuntamiento de Puebla, está en contra del préstamo al señalar que es “innecesario”, pues los regidores de oposición prevén un supuesto subejercicio de recursos durante 2022.
“Creemos que habrá suberjercicio y cuando se complete el ejercicio 2022 quedará claro que fue innecesario e irrelevante, y solo se pagarán intereses absurdos a una institución, que el Ayuntamiento pudo obtener de economías de recortes, por un plan de austeridad”
Leobardo Rodríguez Juárez
Regidor de Morena
Cuestionan obras de “emergencia”
Rodríguez Juárez sugirió que el recorte de 22 millones de pesos al préstamo sería porque las obras no cumplieron “características técnicas”, a criterio del Banco Nacional de Obras (Banobras), quien otorgó el crédito.
Lo anterior, ya que Rivera Pérez pidió 160 millones de pesos, pero obtuvo 137 millones, a pesar de que, según el regidor, el Ayuntamiento tiene “salud de finanzas muy importantes”.
Recriminó que algunos de los 10 proyectos que planea el Ayuntamiento serán en el Centro Histórico, pues para el morenista hay lugares de la ciudad que tienen “más prioridad”.
Foto: Agencia Enfoque