En Japón se creó una aplicación para detectar el dolor en los gatos, la cual, según sus diseñadores, convertirse en una ayuda fundamental para los dueños y los veterinarios de los mininos.
La aplicación, que funciona con inteligencia artificial, se llama CPD (por “Cat Pain Detector” en inglés, Detector de Dolor de Gatos en español), y permite evaluar al felino a partir de la expresión facial.
Arrancó en mayo y actualmente la usan unas 43 mil personas, principalmente en Japón pero también en Europa y en Sudamérica.
Los desarrolladores juntaron primero unas seis mil fotos de gatos para estudiar la posición de las orejas, el hocico, los bigotes y los párpados, a fin de determinar los rasgos variables.
A partir de este amplio registro de expresiones faciales de los michis con dolor y con buena salud; con ellos, la universidad de Montreal elaboró una escala de “gestos”, que sirve de base para el análisis ofrecido por CPD.
- La segunda fase consistió en construir, gracias a la inteligencia artificial, un modelo basado en esos datos.
“Actualmente, la aplicación que detecta el dolor tiene una precisión de más del 90%”Go Sakioka, directivo de la empresa Carelogy
- Esta iniciativa espera crecer gracias a 600 mil fotografías tomadas por los usuarios.