Por Gerardo Sifuentes
La nueva pintura ultra blanca de la Universidad de Purdue (UP), EU, puede reflejar el 98.1 por ciento de la radiación solar que incide en ella. Si una superficie se cubre con este material, el calor infrarrojo se desvía de tal manera que puede mantener su temperatura hasta 4.5° Celsius por debajo de la temperatura ambiente, aun bajo los rayos solares más intensos.
En comparación, las pinturas comerciales actualmente reflejan entre el 80 y 90 por ciento y no pueden hacer que las superficies se enfríen a una temperatura menor a la de sus alrededores. Estas cualidades le permiten varias ventajas. Por ejemplo, si 93 metros cuadrados (mil pies cuadrados) de la azotea de un edificio fueran cubiertos con esta pintura, brindaría un enfriamiento mayor que el que tendría con cualquier aire acondicionado doméstico a una potencia de diez kilowatts.
En los resultados, presentados ante la American Chemical Society, los investigadores de los laboratorios de nanotecnología de la UP estiman que el ahorro mensual en energía eléctrica para un hogar con techo de 150m2 sería de 36 dólares mensuales en promedio (700 pesos mexicanos). En un estado como Florida, EU, los costos excesivos por el uso de aire acondicionado oscilan en 400 millones de dólares anuales.
El secreto de sus propiedades es la concentración al 60 por ciento de un pigmento hecho con nanopartículas de sulfato de bario (BaSO4), compuesto que se utiliza, entre otras cosas, para darle tonalidad blanca a los cosméticos. Otro aspecto es el tamaño de las nanopartículas utilizadas, las cuales varían desde los cinco micrómetros, brindando una dispersión espectral más amplia y además contribuye a una mayor reflectancia. Esta cualidad se puede aprovechar para el enfriamiento radiante de las ciudades y combatir el efecto de la isla urbana de calor, la acumulación térmica de las ciudades debido al asfalto y el hormigón de los edificios. Este fenómeno incrementa la temperatura de las ciudades de manera dramática en comparación con las zonas rurales colindantes, en especial durante las noches.
Cálculos aproximados mencionan que alrededor del dos por ciento de la superficie terrestre está cubierta por desarrollos urbanos y sufre algún nivel de calentamiento. Ciudades como Nueva York tienen una temperatura media de 1 a 3° C más cálidas que las zonas circundantes, pero en las noches puede ser hasta 12 grados más cálida. Se estima que con el uso de azoteas blancas, la temperatura promedio de las ciudades podría enfriarse entre 1.6 y 1.8°C.
La comparación inevitable que mencionan sus creadores, es que la nueva pintura ultra blanca contrasta con la pintura más negra del mundo, el Vantablack, el cual absorbe el 99.9 por ciento de la radiación solar. Pero a diferencia de esta última, la pintura de la UP, adecuada para exteriores por supuesto, podría estar disponible a la venta para todo público en un par de años.