El Ayuntamiento de Puebla contará con una célula municipal de búsqueda, que ayude a la localización de víctimas de desaparición forzada, delito que en el estado de Puebla ha alcanzado a 2 mil 882 personas.
En sesión de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad la creación de este nuevo cuerpo colegiado, como lo requiere la Ley en materia de Búsqueda de Personas, aprobada por el Congreso local en agosto de 2021.
Lee más: Hay 987 poblanos desaparecidos, aún con 283% más recursos para búsqueda
Carmen María Palma Benítez, regidora presidenta de la comisión de Derechos Humanos, expuso que en Puebla los esfuerzos de búsqueda de desaparecidos son «insuficientes», a pesar de que esta labor la realiza la Comisión de Búsqueda de Personas estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Refirió que las familias enfrentan «obstáculos burocráticos» y «torpeza institucional» en la búsqueda de sus seres queridos, sin embargo, mantienen la lucha por encontrarles.
¿Cómo está integrada?
La nueva célula apoyará a la Comisión local y a la FGE a realizar búsquedas «integrales» en el municipio; deberá tener personal capacitado en la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda.
Contará con elementos de seguridad municipal y servidores públicos, además deberá estar garantizada la disponibilidad de personal.
La presidencia ejecutiva de este organismo recaerá el alcalde, Eduardo Rivera Pérez; la coordinación operativa a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) y la ejecución de búsqueda a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Tendrá un área de atención victimológica y preventiva, a cargo de la Dirección del Sistema Municipal DIF, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Coordinación de Comunicación Social.