Por Esther Sánchez
Durante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 las plataformas digitales que ofrecen el servicio de entrega a domicilio en México tuvieron un repunte de hasta de un 300 por ciento según la investigadora de mercados Nielsen, sin embargo, las condiciones laborales de los empleados no han mejorado.
En los últimos meses se ha tenido un repunte extraordinario en cuanto a solicitudes de servicio, razón por la que las empresas dedicadas a esta actividades han tenido grandes ganancias, pero los empleados no han logrado más que una comisión del 20 a 25 por ciento.
Según un comunicado de Delivery, quien representa un 24 por ciento de las ventas de la empresa Alsea, la que se encarga de la entrega de comida a domicilio; al cierre del tercer trimestre de 2020 su presencia entre las empresas dedicadas a repartir comida tuvo un aumento del 42 por ciento.
En un reporte que brindó la investigadora de mercados Nielsen, se revela que alrededor del 47 por ciento de los compradores digitales compran más a través de estas aplicaciones.
En México las tres principales plataformas preferidas son: Uber Eats, Rappi y Sin Delantal.
Antes de la pandemia, el 48 por ciento de los compradores de Food Delivery realizaban un pedido a la semana, pero durante la contingencia este número incrementó hasta 55 por ciento; siendo el gasto promedio antes del confinamiento de 207 pesos, cifra que se elevó a 259 pesos durante la contingencia.
El crecimiento de estas plataformas podría seguir durante este año debido a que no ha terminado la pandemia. Otro factor es que cuentan con una planta laboral más grande debido a que muchas personas que perdieron su empleo durante el último año, han visto en la entrega a domicilio una opción laboral.
Cabe hacer mención que según información que dio la empresa hace unas semanas, el estado de Puebla tiene más de 500 repartidores, los cuales trabajan sin prestaciones, contrato y con malos salarios.