Ciudad de México. La comunidad artística cubana que vive fuera y dentro de la isla se ha partido en dos, al apoyar unos las protestas por la difícil situación económica que enfrentan en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, y otros por respaldar al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
El músico y trovador Silvio Rodríguez y el dueto Buena Fe sostuvieron su apoyo al gobierno cubano en medio de las protestas, el primero a través de la sección de comentarios de su blog Segunda Cita, donde Rodríguez expresó que las marchas son “preparadas y alentadas por el régimen imperial” y también que “en Cuba hay más esperanza que en muchos otros sitios. Nos ha salido cara pero la mantenemos”.
Ello además de sostener diálogos a través de la sección de comentarios de su blog a partir de versos de sus canciones, como la del pasado martes 13, de la letra de “Rabo de nube”, en la que se lee:
Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube
un barredor de tristezas
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza…
Más expresiones artística
Mientras que Buena Fe, conformado por Israel Rojas y Yoel Martínez también manifestaron su apoyo al gobierno cubano, aunque no ha sido la primera vez pues de manera reciente expusieron a medios que “no hay que cerrar los ojos ante un bloqueo económico cometido por Estados Unidos por ley, y por prepotencia. Un bloqueo que no se le impone a un gobierno, sino a un pueblo”.
En un tono neutral el instrumentista y pianista cubano X Alfonso, líder de la Fábrica de Arte de Cuba se dijo contra “todo tipo de violencia, fanatismo, falta de diálogo, de comprensión y de entendimiento civil”.
Sin embargo, un número significativo de artistas, muchos desde fuera de Cuba se sostuvieron en contra, como Leo Brouwer, compositor, guitarrista y miembro honorario de la Academia Estadunidense de Artes y Letras; quien expresó nunca imaginar
“Que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos ¿cómo pueden vivir tranquilos?”
Leo Brouwer
Miembro honorario de la Academia Estadunidense de Artes y Letras
Expresión de los salseros
Salseros como la orquesta Los Van Van, enviaron un comunicado firmado por su director Samuel Formell, pidiendo paz al pueblo cubano con las siguientes líneas:
“Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados, digamos no a la violencia y al atropello… sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda, siempre con el máximo respeto. No olvidemos que somos cubanos de la misma raza”
Salseros
También la cantante Haydée Milanés, hija de Pablo Milanés, relató en su cuenta twitter:
“El pueblo cubano se ha expresado y ha salido pacíficamente a las calles con sus demandas. El Gobierno tiene la obligación de escucharlo. Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos. ¡Basta ya de represión, basta ya de violencia!»
Haydée Milanés
Hija de Pablo Milanés
El reconocido pianista cubano Jesús Chucho Valdéz, desde su cuenta en Facebook, también ofreció su apoyo a los manifestantes:
“Me da mucha tristeza lo que está sufriendo mi Pueblo incluida mi familia, duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten”
Jesús Chucho Valdéz
Pianista cubano
Otros fueron Adalberto Álvarez, Pupy Pedroso, Leoni Torres, actrices como María Jiménez, Laura de la Uz y Yuliet Cruz se dijeron en contra de la represión del gobierno cubano.
Por Agencia APRO/El Ciudadano