El Cruz Azul ya huele a campeón... a menos que Santos dé la sorpresa el próximo domingo y diga lo contrario, pues en el primer partido de la gran final La Máquina venció a Santos por la cuenta mínima y se puso a 90 minutos de romper con su histórica malaria y ser el próximo campeón del futbol mexicano.
Ante su gente, el equipo de la Comarca Lagunera buscó el partido al inicio del encuentro. Trató de sorprender a la Máquina brincando las líneas y abriendo su juego por las bandas.
Durante los primeros 15 minutos, Santos encerró a los visitantes pero no pudo aprovechar las oportunidades que tuvo. Del lado de Cruz Azul, la defensa y su portero, José de Jesús Corona, mantuvieron el marco en cero.
Pese a las intentonas santistas, los celestes tuvieron la oportunidad más clara de gol en una descolgada de Jhonatan El Cabecita Rodríguez, pero el uruguayo perdió un mano a mano frente al defensa central Matheus Doria.
Al final del medio tiempo el duelo se trabó en el mediocampo y aunque ambos llegaron a las áreas rivales, el peligro no fue latente.
El segundo tiempo inició de nuevo con un equipo local volcado al ataque, pero el parado del estratega cementero Juan Reynoso se acopló para aguantar los ataques y logró superar la marca de los 15 minutos de asedio.
Después de soportar al equipo local, Cruz Azul tuvo una y la metió: al minuto 70, un balón llegó hasta los linderos del àrea grande de Santos, a donde el todoterreno Luis Romo se lo encontró y de la nada se inventó una ruleta para sacarse la marca e intentar colarse al área, aunque perdió el control del balón los rebotes le favorecieron y lo dejaron de frente a la portería para fusilar al arquero Carlos Acevedo y marcar el único gol del encuentro.
Después del gol, Cruz Azul cedió la iniciativa al equipo local aunque tampoco se encerró detrás del balón, pero Santos movió sus piezas y repobló la zona de ataque.
Cruz Azul, sin llenar su primera zona de defensas, se mantuvo a la defensiva e intentó jugar al contragolpe pero Santos le quito la posesión del balón.
El duelo terminó con la ventaja celeste.
Los otros 90 minutos se jugarán en cancha del estadio Azteca con la mínima ventaja para La Máquina en busca de su ansiado nóveno campeonato.