La Defensa Civil de Cuba decretó este lunes «Fase de Alerta Ciclónica» para dos provincias y un municipio especial del occidente del país caribeño, ante la cercanía de la tormenta tropical Idalia que amenaza con convertirse en huracán.
Te puede interesar: Rescatan a seis migrantes cubanos que llegan en balsa a Tulum
«Teniendo en cuenta que continúan deteriorándose las condiciones del tiempo se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud«, difundió la entidad en un comunicado.
La institución especializada en situaciones de desastre mantuvo a su vez la «Fase Informativa» para las provincias de Mayabeque y La Habana, también en la región occidente de la isla.
«Las provincias de la región central deben mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico e incrementar la vigilancia hidrometeorológica y adoptar las medidas que resulten necesarias de acuerdo a la situación particular de sus territorios»
Defensa Civil de Cuba
Comunicado
Evoluciona a huracán
Especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba han pronosticado que la tormenta Idalia se convierta este lunes en huracán, tras ganar intensidad y organización con vientos de 75 kilómetros por hora, fuertes rachas y lluvias intensas.
- El pronóstico indicó que entre 12 a 24 horas, Idalia mantenga movimiento lento con velocidad de 11 kilómetros por hora y un rumbo próximo al norte desde las cercanías de la península de Yucatán, en un punto entre la costa de México y la provincia cubana de Pinar del Río
Las autoridades cubanas vigilan desde el fin de semana pasado la evolución del meteoro, que también generará intensas lluvias en la zona oriente de la isla.
También puedes leer: Tormenta eléctrica: vehículos varados e inundaciones en capital poblana
El occidente de Cuba fue azotado en septiembre del año pasado por el huracán Ian que provocó cinco muertos y cuantiosos daños en viviendas, cultivos, servicios de electricidad y telefonía.
Por Xinhua
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín