La Habana. Cuba no ha renunciado ni renunciará al desarrollo a pesar de su difícil situación económica, afirmó este jueves ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.
Te compartimos: Cuba aumenta por 10 años validez de pasaportes nacionales
Gil ofreció un amplio reporte sobre la situación económica del país caribeño, una disertación que escucharon los parlamentarios, entre ellos el presidente Miguel Díaz-Canel y el líder histórico y exmandatario, Raúl Castro.
De acuerdo con el informe, uno de los problemas más acuciantes en la isla es la inflación, que al cierre de abril pasado alcanzó el 45.4 por ciento interanual, mientras que en lo que va del año acumula el 11.3 por ciento.
La galopante subida de los precios ha generado en el país caribeño un desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles.
«Hay que tener más producción de alimentos, que es donde se concentra el principal impacto inflacionario»
Alejandro Gil
Vice primer ministro y titular de Economía y Planificación
El vicepremier indicó también que al cierre de abril las exportaciones de bienes y servicios alcanzaron los 866 millones de dólares, 23.6 millones por debajo de lo planificado.
Por la vía del turismo, que continúa siendo la fundamental para dinamizar la recuperación de la economía, al cierre de abril llegaron a la isla 984.116 vacacionistas, lo que representa el 28 por ciento del plan anual, que prevé 3,5 millones de visitantes, señaló.
Gil se refirió también a la implementación del mercado cambiario a partir de agosto del año pasado, un mecanismo que, aunque limitado, dijo, ha permitido reactivar producciones que estaban paralizadas, así como la compra de productos como arroz y carne de cerdo.
Respecto a las empresas estatales, señaló que en los primeros cuatro meses del año, el 84 por ciento obtuvo resultados positivos al generar utilidades, aunque eso no significa que operen al máximo de su capacidad.
En cuanto al sistema electroenergético nacional, Gil comentó que hay una mejoría con respecto al año anterior, aunque con afectaciones planificadas, en su mayoría diseñadas para poder asumir en mejores condiciones las demandas del verano.
Te puede interesar: Así celebran cubanos Día de las Madres en plena crisis inflacionaria
No obstante, informó que se ha consumido más diésel del previsto para la generación, lo que afectó a las industrias, el transporte y la agricultura.
Indicó que se deben recuperar las actividades económicas que se detuvieron durante la pandemia y que los programas sociales y la atención a los vulnerables continúan siendo prioridad del Estado, aunque «no podemos perder de vista que eso lleva recursos».
Mecanismo de coordinación macroeconómica
Gil aseguró que se avanza en la creación de un mecanismo de coordinación macroeconómica que transita por la reducción gradual del déficit fiscal, el ajuste de las cuentas de liquidez de divisas y el incremento de la producción nacional, así como el ordenamiento monetario y fiscal en el país.
En cuanto al bloqueo que desde hace más de medio siglo impone Estados Unidos a Cuba, remarcó que es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana, criterio que también respaldó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
El canciller informó que los daños acumulados durante seis décadas de aplicación del bloqueo ascienden a más de 154.217 millones de dólares y, teniendo en cuenta el valor del oro en el mercado internacional, los perjuicios superan el billón de dólares.
Los legisladores cubanos deberán discutir a lo largo de la jornada el proyecto de Ley de Comunicación, que por primera vez desde 1959 regula el trabajo de la prensa.
Por Agencia Xinhua
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín