Cinco grupos de pueblos indígenas de Puebla fueron reconocidos con un incentivo de 51 mil pesos cada uno por preservar el sistema de la milpa tras haber sido seleccionados mediante una convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura Estatal y Federal.
Podría interesarte: Enrique Glockner reivindica la cultura como identidad de una sociedad
Con música y baile desde la junta auxiliar de La Resurrección, el secretario de Cultura de Puebla, Enrique Glockner Corte entregó el reconocimiento «La Cultura del Sistema Milpa» a Abraham Alejandro Pérez, representante del grupo Cuatzin Mili, originario del referido lugar.
Este lugar fue elegido para llevar a cabo este evento, al ser considerado uno de los mayores productores de maíz, motivo por el que anualmente se realiza la feria de la gordita.
La entrega se realizó justo este 16 de noviembre, ya que se cumplen 13 años de que la gastronomía mexicana fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
En la Resurrección también fueron reconocidos de manera simbólica los colectivos:
- Majsewal Tatokane de Hueyapan, representado por Domingo Santos Pozadas
- Miltekit de San Miguel Tzinacapan, representado por Melquiades Solano Mora
- Leonor Amador Ginez de Vicente Guerrero
- Productores de Milpa Loma Centro de Cacaloc, Zoquitlán, representado por Antonio Aquino Hernández
El Director General de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Rafael Navarro Guerrero dio a conocer que las autoridades recibieron un total de 31 vídeos de grupos de distintas zonas del estado, de los cuales cinco fueron los seleccionados.
Detalló que además de los 51 mil pesos de los que fueron acreedores los cinco ganadores, cada uno recibió un incentivo de 36 mil 400 pesos para una muestra gastronómica, así como de un vídeo para difundir el Patrimonio Biocultural del Estado de Puebla.
Posteriormente, originarios del lugar aprovecharon para ofrecer los distintos productos derivados del maíz, como memelas, elotes, tortillas, entre otros.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín