La estrella de futbol americano Damar Hamlin, se encuentra en estado crítico después de sufrir un paro cardiaco durante un partido de NFL. El jugador de los Buffalo Bills, de 24 años, se desplomó tras chocar con un rival durante el primer cuarto del cotejo ante los Cincinnati Bengals.
El corazón de Damar Hamlin se detuvo. Durante varios minutos, el joven atleta recibió reanimación cardiopulmonar para restablecer los latidos del órgano vital. Una vez que su ritmo cardiaco se restableció, Hamlin fue trasladado al Centro Médico de la UC para más pruebas y tratamientos.
El partido se pospuso y el Safety se reportó en estado crítico, de acuerdo con información de la NFL.
Este accidente generó una oleada de apoyo hacia Damar Hamlin y volvió a llamar la atención sobre la peligrosidad del deporte más popular en Estados Unidos. La temporada de la NFL se acerca a su etapa de «play-offs» y tanto los Bengals como los Bills se encuentran entre los principales favoritos para ganar el «Super Bowl».
Hamlin tacleó al receptor de los Bengals, Tee Higgins, en el estadio de Cincinnati, Ohio. El casco de Higgins aparentemente golpeó a Hamlin en el pecho. Después de ponerse de pie en un principio, se desplomó de espaldas.
Los jugadores de ambos equipos se reunieron alrededor de Hamlin mientras personal médico de emergencias le practicaba reanimación cardiopulmonar y le aplicaba oxígeno. Todos parecían angustiados y algunos se arrodillaron para rezar. La multitud en el estadio quedó en silencio.
Las contusiones son comunes en deportes de contacto como el futbol americano. Sin embargo, es poco frecuente que generen problemas cardiacos como el de Damar Hamlin. En su caso, los médicos lograron que su corazón volviera a latir rápidamente.
Cuando una persona tiene un paro cardiaco, su corazón deja de latir de manera repentina y de bombear sangre al cuerpo. Esto priva de oxígeno al cerebro, lo que lleva a la pérdida de conciencia y se deja de respirar.
Las causas pueden ser enfermedades cardiacas, un ataque cardiaco, miocardiopatía electrocución, sobredosis de drogas y hemorragias graves, entre otras.
Los paros cardiacos son raros en personas menores de 30 años. Aproximadamente, 1 de cada 10 paros está relacionado con el esfuerzo físico. De acuerdo con American Heart Association, los paros cardiacos fuera de hospitales son fatales el 90 por ciento de las veces.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín