Quito. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, visitó este jueves las instalaciones de TC Televisión, en la ciudad de Guayaquil (suroeste), al cumplirse un año del ataque armado perpetrado contra esa televisora, hecho que le Llevó a declarar «conflicto armado interno» en el país ante la escalada de la violencia.
Lee más: Ecuador en crisis, encapuchados irrumpen en escuelas, hospitales y televisora
De acuerdo con la prensa local, el mandatario ecuatoriano visitó el medio de comunicación estatal en medio de un fuerte operativo de seguridad, en compañía de ministros y miembros de su gabinete.
Noboa recordó que hace un año se vivieron momentos muy difíciles en el país y dijo que jamás se olvidará del ataque a la televisión.
«Acordémonos de cómo fuimos ese enero pasado (…), muchos no dormimos esos días para asegurarnos de que el pueblo esté con tranquilidad y seguridad, y que no existan más muertes innecesarias»
Daniel Noboa
Presidente de Ecuador
El 9 de enero de 2024, hombres encapuchados y armados irrumpieron en TC Televisión durante una transmisión en vivo y amenazaron e hirieron a los trabajadores y periodistas, en un hecho sin precedentes en la nación.
Una rápida intervención policial en el canal dejó 13 detenidos, quienes fueron procesados con cargos de terrorismo, según la Fiscalía.
El ataque armado a TC Televisión se produjo en una jornada precedida por una serie de atentados con explosivos en varias ciudades y motines carcelarios, con más de 200 funcionarios penitenciarios secuestrados, en medio de una nueva ola de violencia en el país.
Se fugaron también varios reclusos de alto perfil como Adolfo Macías, alias «Fito», uno de los criminales más peligrosos de Ecuador que todavía no ha sido capturado.
Estos hechos llevaron al presidente Noboa a declarar el 9 de enero del año pasado un «conflicto armado interno» contra 22 grupos del crimen organizado transnacional identificados como «terroristas» y «actores no beligerantes estatales».
Bajo esta medida, se dispuso la movilización de militares y policías en todo el país para neutralizar a las bandas y garantizar la integridad territorial.
La declaratoria de «conflicto armado interno» sigue vigente, aunque persiste la situación de violencia e inseguridad.
El 2025 inició con el primer estado de excepción decretado por Noboa el pasado 3 de enero en siete provincias y tres cantones (municipios), ante «el incremento de los índices de violencia, delitos e intensidad en la presencia prolongada de grupos armados organizados», Según el Gobierno.
La medida, que rige por 60 días, abarca a los centros carcelarios a nivel nacional, que son uno de los focos de la violencia, de acuerdo con las autoridades.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com