“Tener de nuevo una casa es una bendición”, expresó David Isaías Fernández, damnificado de San Pablo Xochimehuacan, mientras sostenía entre sus manos la llave de su nueva vivienda, tras perder su patrimonio, en octubre de 2021, debido a la explosión de una toma clandestina en la junta auxiliar poblana.
Después de casi 10 meses, una sonrisa se vuelve a dibujar en su rostro; no obstante, aún hay obstáculos que debe enfrentar junto con su familia, uno de ellos es la situación económica.
Estos últimos meses han sido difíciles para ellos, luego que la madrugada del pasado 31 de octubre perdieron su patrimonio y con ello el esfuerzo de toda su vida.
El también padre de dos hijos recordó que este tiempo que han estado sin hogar fue complicado porque el dinero no le alcanzaba, debido a las rentas que tenía que pagar.
“Sufrimos carencias porque el dinero no alcanzaba y pagar renta era lo peor que podíamos tener y ahorita regresar es una alegría profunda, llegar a esos momentos, abrir la puerta y ver nuestra casa»
Aunque ya cuenta con un nuevo patrimonio, el hogar que perdió era distinto y más grande, ya que ahora su casa es de tres pisos, pero debe compartirlo con la familia de su hermano e hijo.
“Esta es la casa que me tocó, relativamente son tres viviendas, una de mi hijo y de mi hermano, arriba; la casa es similar, antes estaban separadas y ahorita están juntas (…) mi predio sí se respetó, pero ahora ya nos unimos, antes vivíamos independiente y ahora ya estamos en un sólo predio”
Debido a lo que padeció, David aún tiene miedo que en un futuro otra explosión similar vuelva a ocurrir, sin embargo, tiene confianza en que las autoridades poblanas mejoren la seguridad e implemente más vigilancia en la zona.
Barbosa entrega 50 viviendas a familias afectadas
Este lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta entregó a 50 familias afectadas de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan su nueva casa, tras la explosión en octubre de 2021 que dejó a cinco fallecidos.
El titular del Ejecutivo local hizo entrega de 22 viviendas que fueron reubicadas en la colonia Lomas de San Miguel, así como de 28 en la zona de la explosión de la junta auxiliar.
Sin embargo, el mandatario aclaró esta mañana que no fueron entregados tres inmuebles, debido a que uno de los beneficiarios falleció y dos más estarían vinculados con la explosión.
Foto: Es Imagen