De Marín a Barbosa, un caudaloso torrente de recurso público fluye hacia Andrés Roemer

La mayor parte del personal que labora en organización no percibe un salario

De Marín a Barbosa, un caudaloso torrente de recurso público fluye hacia Andrés Roemer

Autor: Daniel Carpinteyro

La Ciudad de las Ideas es el nombre del evento insignia de Andrés Roemer. Desde 2008, cuando gobernaba el ahora preso Mario Marín, el evento se celebra en Puebla, parcialmente con recursos de TV Azteca, parcialmente con recursos federales y mayoritariamente con recursos del gobierno del estado de Puebla.

En su primera emisión, en 2008, el evento recibió un presupuesto de 28 millones de pesos del gobierno de Mario Marín. En 2009, La Ciudad de las Ideas recibió 23 millones y en 2010, 21 millones de pesos.

El gobernador que más recursos ha destinado al evento es Rafael Moreno Valle, con 194.5 millones de pesos a lo largo de sus seis años de su gubernatura, más 35 millones para 2017, aunque en esa edición el responsable de entregar el recurso fue Antonio Gali Fayad, sucesor de Moreno Valle en la gubernatura del estado de Puebla. Un año después, en 2018, Gali otorgó 35 millones de pesos a la Ciudad de las Ideas, y en 2019 se le otorgó una suma similar.

El gobernador Miguel Barbosa ha continuado con la tradición de erogar millonarias cifras a las arcas del estado a favor de Poder Ciudadano, la fundación mediante la que Andrés Roemer organiza La ciudad de las ideas, pues la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2021 tiene etiquetados 35 millones de pesos a favor de la asociación. En total,  desde 2007  Roemer ha recibido 582 MDP de las arcas públicas para la realización de su festival cultural, tal como lo reportó Animal Político.

Ayer, en su rueda de prensa matutina, el gobernador Barbosa aseguró que el gobierno estatal no volverá a hacer tratos con Roemer, pero no descartó que se realice la Ciudad de las ideas; tampoco aclaró si los 35 millones de pesos que se le pagaron a Roemer por adelantado serán devueltos o entregados al nuevo organizador.

Para profundizar, consulta: El placentero sótano de Andrés Roemer

Cabe destacar que la mayor parte del personal que labora en organización es voluntario, por lo que no percibe un quinto de los 925 millones de pesos que el festival ha reportado como ganancia desde su fundación.

A pesar de ello, las entradas a las conferencias no son precisamente baratas, pues oscilan entre  mil 500 pesos (galería) y nueve mil 500 pesos (preferente), lo que convierte a este encuentro de mentes brillantes en una singular mina de oro.

En sus escenarios se han presentado intelectuales de altos vuelos, como Noam Chomsky, Alain de Botton, Alberto Kalach o Daniel Liebeskind; el formato es muy similar al de las conferencias Ted X. Se imparten platicas sobre divulgación de la ciencia, filosofía y temas afines.

Cabe destacar que Roemer suele utilizar este evento, además para generar cuantiosos dividendos, para atraer mujeres  jóvenes a quienes promete involucrar en la organización del evento y potenciar de este modo su currículum. Una vez que las tiene a su merced, las acorrala y sobreviene el abuso sexual, según han relatado sus numerosas víctimas.

Para profundizar, consulta: Ordenan arrestar a Andrés Roemer por el delito de violación sexual


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano