Por orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla revisará nuevamente la denuncia de «acarreo» y compra de votos en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, durante el plebiscito del 23 de enero.
El regidor de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla Martínez, no descartó una posible cancelación de la elección, aunque pidió «no adelantarse» hasta que la Comuna revisé la impugnación.
Lee más: Avala Cabildo resultados de plebiscitos en 15 juntas auxiliares
La noche del viernes, el TEEP pidió revisar la queja de los aspirantes perdedores, contra el triunfo de Juan Manuel Colín García, quien esté domingo tomara protesta al cargo.
«Hace una petición (el TEEP) para que se revise con mucho detalle lo que describe el que interpone está denuncia, lo que señalan es compra de votos y cuando se hacen las primeras revisiones no hay sustento para probarlo, volvieron a meter algunas fuera de tiempo, y lo que nos pide es que se vuelvan a revisar»
Ante la advertencia de protestas, por parte de los pobladores inconformes con la victoria de Colín García, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, indicó que «están en su derecho»; sin embargo, en caso de que violen la ley «Se tendrán que aplicar actos de autoridad».
Llueven impugnaciones
Cruz Lepe indicó que en el actual proceso plebiscitario recibieron hasta tres impugnaciones contra los resultados, lo cual «rompió el récord» de otros procesos.
«Hemos recibido, yo creo que ya se rompió el récord de otras administraciones, pero entran dos o tres todos los días, para responder de inmediato, a veces en dos o tres horas, todo esto es un proceso jurídico del que nosotros somos dependientes»
Mencionó que las quejas fueron canalizadas y remitidas al TEEP, quien determinará si proceden o se desechan los recursos.
Foto: Agencia Enfoque