Durante el 2022, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inició 162 investigaciones administrativas en contra de alumnos por violar normativas que van desde el plagio, venta de estupefacientes y agresiones de género.
Leer más: Obtienen 5 científicos de la BUAP máxima distinción del Conacyt
Durante sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Míriam Olga Ponce Gómez, Abogada General de BUAP, expuso que hubo alumnos que abusaron de la confianza, alteraron calificaciones, presentación de documentos falsos, daño a la propiedad intelectual hasta bullying.
En este rubro hubo 61 investigaciones que derivaron de 18 alumnos sancionados con: siete suspensiones temporales, siete extrañamientos por escrito y 4 amonestaciones.
Venden estupefacientes en la universidad
Míriam Olga Ponce Gómez informó que hubo 37 investigaciones en contra de alumnos por la venta de alcohol y estupefacientes, en la que lograron la sanción a 34 jóvenes.
De los 34 sancionados informó que: siete jóvenes fueron suspendidos temporalmente de sus actividades escolares, 17 amonestados por escrito y realizaron cuatro extrañamientos.
En su informe anual, desglosó que 20 alumnos fueron investigados por la venta de alcohol y 17 más por posesión y distribución de estupefacientes.
Atienden a víctimas de violencia de género
En materia de género, la abogada Olga Ponce explicó que atendieron 64 expedientes por delitos de abuso sexual (14), ciberacoso (13), violencia física (9), lesiones (7), agresiones sexuales-verbales (6), abuso sexual (5), violación sexual o intimidad (9) además de discriminación.
Las denuncias fueron presentadas por 49 mujeres en contra de hombres; 14 hombres en contra de mujeres y una presentada por una persona asexual en contra de hombres y mujeres.
La universidad determinó sancionar a 20 jóvenes con: la suspensión temporal de 10 estudiantes, nueve cursos de capacitación por violencia de género, y una amonestación escrita.
Asimismo, tomaron en 10 medidas de acciones complementarias para evitar que se repitan. En trámite siguen 16 casos y en 18 no se encontraron elementos para sancionar, por eso fueron desechadas.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín