¿Quién ganó el primer debate a la Presidencia de la República? Los debates son espectáculos de apreciación. Fue un programa de televisión de casi dos horas de duración con preguntas del público. Faltaba más. Las dos candidatas, el candidato y sus respectivos equipos, se declararon ganadores.
Lee más: México en campaña
¿Qué dicen las encuestas de salida? De acuerdo con la encuesta MetricsMx: Claudia Sheinbaum ganó el primer Debate Presidencial 2024; Xóchitl Gálvez, la que estuvo peor. El 66.7% de los encuestados consideraron a Claudia Sheinbaum como la ganadora, seguida de Xóchitl Gálvez, que obtuvo un 24.6% de las opiniones, y Jorge Álvarez Máynez, con el 10%.
De acuerdo con la encuesta “flash” de Enkoll. Tras el primer debate presidencial, Claudia Sheinbaum fue la ganadora con una preferencia de 46%, presentando una diferencia de 21 puntos porcentuales frente a Xóchitl Gálvez con 25%. Jorge Álvarez Máynez de MC, se colocó en tercera posición con 10%.
La única tendencia diferente es la de Massive Caller, la cual dice que Xóchilt Gálvez ganó el debate con el 60.1% respecto Claudia Sheinbaum con el 34.8% y Jorge Álvarez Máynez con el 5.1%.
Más allá de los sondeos respecto a quién ganó o perdió el debate, lo interesante es ver cuánta gente lo siguió en los diversos medios sociales, para conocer su incidencia.
¿La percepción del debate cambiará las tendencias electorales? No. Las tendencias seguirán como hasta ahora. Incluso, en el propio sondeo de Massive Caller dice que el 76.8% de los que miraron el debate reafirmaron su preferencia electoral.
Si los espectadores fueron los votos duros de los aspirantes, pues sólo será un ejercicio de autoconsumo.
¿Qué quedó de este debate? Pasará a la historia como el ejercicio de este tipo con la peor producción. En este punto Claudia Sheinbaum, Xóchilt Gálvez y sus voceros coinciden en que falló el reloj, fallaron las tomas y el formato en general, porque prácticamente obligaron a las contendientes a realizar intervenciones de contenidos de redes sociales, a veces de meno de 10 segundos.
En los debates nadie pierde o gana totalmente. No son de suma y resta.
Claudia Sheinbaum ganó porque presentó sus propuestas, no cayó en provocaciones y respondió únicamente lo necesario a los ataques de Xóchitl Gálvez. Dejó clara la idea que es la única que ha dado resultados. Estuvo tranquila, incluso con los problemas del reloj. Fue la única que abordó el tema de Ecuador y la que presentó más propuestas.
Xóchitl Gálvez llegó en bicicleta, llevó bajo el brazo su arsenal de ataques, fotos y frases en contra de Claudia, el problema es que fueron ataques de redes sociales, las mismas frases y hasta, las mismas imágenes. Nada nuevo, nada contundente, acusaciones sin sustento. Por sus ansias y por el formato, no pudo presentar sus propuestas o articular un discurso coherente en contra de la candidata de Morena. La cereza en el pastel de sus yerros fue leer su mensaje de salida y mostrar el escudo de la bandera nacional de cabeza, aunque después intentó controlar los daños. Su objetivo fue presentar a Claudia Sheinbaum como una mujer insensible y sin corazón. Falló.
Jorge Álvarez Máynez atacó a las dos, pero más a Xóchitl. No tenía nada que perder, su sola presencia en el debate es su mayor logro en lo que va de su campaña. Fue el único que se presentó, o intentó presentarse, en lenguaje de señas.
Debe corregirse el formato del debate. Que por lo menos lo hagan como el realizado entre candidatos al gobierno de la CDMX. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Mole de Cadera. Estuvo mucho mejor el agarrón entre Epigmenio Ibarra y Germán Martínez en el programa de Ciro Gómez Leyva.
@onelortiz
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com