Entre los temas que se abordarán en la Cumbre de las Américas está el migratorio, y Puebla ha sido categorizado por los migrantes centroamericanos como un paso seguro, debido a su ubicación geográfica y las políticas de protección emprendidas por las autoridades.
En rueda de prensa virtual, Juan Carlos Botello Osorio, catedrático e investigador de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), señaló que la entidad juega un papel determinante en el movimiento migratorio.
Explicó que México es la conexión directa entre los países del sur que tienen un índice elevado de expulsión de personas; y que a pesar de que en la antigüedad, los migrantes optaban por viajar con dirección a Oaxaca o Veracruz, es menos probable que sean agredidos en la entidad.
“Una ruta segura siempre es importante y los migrantes la van a buscar. Aquí no es que se promueva a Puebla como un paso seguro, sino que estamos obligados, me parece, como estado, a promover la seguridad de cualquier persona que esté en el territorio nacional”
Señaló que ante este escenario, Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, presentó una propuesta para apoyar económicamente a las pequeñas empresas en regiones que están en vías de desarrollo, y frenar la expulsión obligada de personas.
“Por ejemplo, si una región produce café y hay una empresa que compra su producto, esto podría generar empleos y mejorar su condición económica. Ella plantea un plan de trabajo entre la sociedad, gobierno e iniciativa privada”
Lee más: INM resguarda a 54 migrantes en Puebla; la mayoría, de Centroamérica
La cumbre dentro de la cumbre
Carlos Botello Osorio destacó que en el marco de la novena Cumbre de las Américas se desarrolla la Cuarta Cumbre de Empresarios, promovida por la cámara de Comercio de Estados Unidos, en la que los directivos y CEO’s acuden para emprender mesas de trabajo y promover la prosperidad económica.
El académico de la UPAEP detalló que los temas principales que abordan son la pobreza, el incremento de la inflación, la inseguridad y desigualdad social, sobre todo después de las consecuencias que dejó la pandemia del covid-19.
Añadió que otro tema importante que se trató fue la propuesta de crear un tratado de libre comercio en un campo digital, lo que representaría una gran oportunidad económica para México y los países de América, aunque advirtió que se tendrían que reformar algunas leyes en la Cámara de Diputados para lograrlo.
También lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no participe de forma directa en este evento, porque a pesar de que el canciller Marcelo Ebrard acudió en su representación, su ausencia cierra la posibilidad de formar parte en la creación de política públicas internacionales.