Al menos ocho secretarios del gabinete del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reportaron ingresos mensuales mayores a los 100 mil pesos, al declarar ganancias adicionales a su salario en el Ayuntamiento de Puebla.
Algunos de ellos, de acuerdo con su declaración patrimonial —que está disponible en el portal de datos abiertos de la Comuna—, superan su sueldo como funcionarios de la Comuna.
La secretaria de Igualdad Sustantiva, Karina Romero Alcalá, reportó en su declaración patrimonial, un salario en el gabinete de 62 mil pesos. Sin declarar otros ingresos o actividad comercial, indicó tener una remuneración de 193 mil 733 pesos mensuales, que es 131 mil 733 pesos más.
La también exregidora capitalina publicó ser socia de una empresa de construcción, de la que omite su nombre, aunque dice que no tienen alguna remuneración.
Por otra parte, el coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Daniel Tapia Quintana, reportó un salario de 63 mil 637 pesos, pero sus percepciones mensuales son por 174 mil 837 pesos, que representan 111 mil 200 pesos adicionales. Él tiene una compañía de servicios de consultoría y renta un inmueble.
La tesorera municipal, María Isabel García Ramos, percibe un sueldo de 74 mil pesos y reporta ingresos mensuales por 171 mil pesos; aunque, en otros ingresos sólo reporta 11 mil pesos por honorarios asimilares y profesionales.
Berenice Vidal Castelán, que tiene un sueldo por 54 mil pesos como titular de la Gerencia del Centro Histórico; no obstante declaró percibir 154 mil pesos, de los cuales 40 mil corresponden a la venta de café y como profesora por hora clase.
El administrador de Industrial de Abastos, Miguel Ángel Estrada Calderón, tiene un salario de 61 mil 457 pesos y percibe 65 mil pesos adicionales de un negocio de ventas, un fondo de inversión y asesoría agropecuaria. En total, reporta ingresos mensuales netos de 141 mil 457 pesos.
La contralora municipal, Alejandra Escandón Torres, se limitó a informar su salario de 74 mil 16 pesos sin aclarar ingresos adicionales, aunque en remuneración mensual neta declaró 141 mil 457 pesos, es decir 67 mil 441 pesos más que su pago por el servicio público.
Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Desarrollo Económico, informó 74 mil pesos de sueldo y 25 mil pesos adicionales por servicios de consultoría, aunque sus ingresos netos son de 124 mil 316 pesos, es decir, hay 25 mil 316 pesos recibe al mes y que no transparentó.
Los mejor pagados
La secretaria de Seguridad Ciudadana (SCC), María del Consuelo Cruz Galindo, percibe 80 mil pesos, que la convierte en la mejor pagada.
Con un salario de 75 mil pesos, Adán Domínguez Sánchez, coordinador Ejecutivo de Presidencia, tiene el segundo salario más alto de los miembros del integrantes del gobierno municipal.
- El funcionario, más cercano a alcalde, tiene ingresos mayores a la contralora, tesorera y síndica municipal, cuyos puestos deben ser avalados por Cabildo.
Domínguez Sánchez, quien será el gerente del Ayuntamiento, órgano de nueva creación, reportó ganancias adicionales de 23 mil pesos por servicios de asesoría, sin embargo, sus ingresos mensuales netos son de 118 mil pesos, es decir, hay 20 mil 800 pesos sin aclarar.
¿Cuánto gana el alcalde?
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, reportó un salario por 99 mil 988 pesos mensuales, aunque en general fueron reportados ingresos por 158 mil 45 pesos.
Opacos: no emiten declaración
Cinco integrantes del gabinete municipal no actualizaron su declaración patrimonial, pues reportaron ganancias de su puesto anterior en la administración municipal, cuando no eran titulares de alguna dependencia.
Una de ellas es Luz del Carmen Rosillo Martínez, titular de la Coordinación General de Transparencia, quien publicó su salario como regidora, cargo que ocupó de 2018 hasta el pasado 14 de octubre de 2021.
- Tiene más de 45 días en el cargo y no ha reportado sus ingresos.
De igual forma la secretaria general del ayuntamiento, Silvia Tanús Osorio, quien reportó salario de regidora, pese a que el puesto lo ocupó en el trienio pasado. La priista ha sido diputada local en dos ocasiones y funcionaria en las Secretarías de Finanzas y Gobernación estatal.
Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil desde 2020, durante el gobierno de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, no reportó cambios en su declaración, aunque Rivera Pérez lo ratificó como encargado de despacho de la dependencia, que se integrará el próximo año a la SCC.
María Xochitl Zárate Tejeda, encargada de Servicios Públicos, dijo mantener su salario de 15 mil 815 pesos como analista Consultiva A, en la Secretaría de Administración, mismo que asumió en agosto de este año, además de ingresos adicionales de 26 mil pesos.
- Quien será la secretaria de Servicios Públicos, dependencia de nueva creación, reportó una remuneración mensual neta de 48 mil 815 pesos.
De igual forma, Edgar Vélez Tirado, secretario de Infraestructura, declaró ganar sólo 17 mil 915 pesos como analista consultivo A, en la dependencia que hoy encabeza, aunque sus ingresos mensuales netos de 35 mil 435 pesos mensuales.
Norma Rubí Vázquez Cruz, encargada de despacho de la Secretaría de Movilidad (Semovi), reportó mantener su sueldo como directora de Proyectos, por 36 mil 92 pesos, lo cual sería su único ingreso.
Cultura y Comunicación, menos remunerados
Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), tiene el salario más bajo del gabinete municipal, con 10 mil pesos mensuales, aunque reportó ganancias adicionales por 4 mil 320 pesos, de manera que su ingreso neto es de 14 mil 320 pesos.
Por su parte, Tonatihu Avelino Morales, coordinador general de Comunicación Social, reportó que su único ingreso es de 15 mil 646 pesos, que proviene de su trabajo en el gabinete municipal.