El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban; cuatro eran por su relación con el narcotráfico y uno por mentir a las autoridades.
Lee también: Pide Fiscalía usar sentido común para declarar culpable a García Luna
Así lo dio a conocer el juez Brian Cogan al leer el veredicto tras un largo proceso y después de las declaraciones de los 26 testigos, presentados por los fiscales.
Los 12 miembros del jurado volvieron a valorar los testimonios que señalaban a García Luna como un aliado del Cártel de Sinaloa al brindar seguridad y ayudarlo a «derrotar a sus enemigos»
En específico, la parte que deliberará si el exsecretario de Seguridad Pública es culpable o no, solicitó extractos de los testimonios del expolicía Francisco Cañeado Zavaleta, quien afirmó que vio a García Luna hablando personalmente con Arturo Beltrán Leyva «EL Barbas» y «La Barbie» para después ingresar a un fraccionamiento
Otra de las audiencias que requirieron fue la del narcotraficante colombiano, Harold Poveda «El Conejo», quien había declarado que «El Barbas» mandó a secuestrar al exfuncionario.
La participación de Jesús «El Rey» Zambada también fue analizada, ya que él declaró que pagó sobornos a un supuesto pariente de García Luna. Su participación fue importante porque aseguró que el exfuncionario estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa.
También solicitaron las participaciones de funcionarios, como la del agente de la DEA, Miguel Madrigal, quien aseguró que el exsecretario se reunía en un restaurante de la Ciudad de México para recibir sobornos. Asimismo, la del extesorero de Coahuila Héctor Villarreal, quien aseguró que García Luna pagó a un medio de comunicación.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín