Ante los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales informan que en la capital 8 de cada 10 poblanos se siente inseguros, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, justificó que el índice es menor comparado a la pasada administración.
A tres meses de asumir el cargo, el alcalde insistió que su gobierno «va iniciando», por lo que afirmó «estaremos trabajando» para disminuir la incidencia delictiva.
De esta manera confío que disminuirá la sensación de inseguridad en la ciudad, pues a decir del alcalde hubo delitos a la baja.
Comparó el arranque de su administración con el de la exalcaldesa de Morena, Claudia Rivera Vivanco, pues en los primeros tres meses de la morenista la percepción de inseguridad fue de 93.4 por ciento de la ciudadanía, mientras que con Rivera Pérez es de 81.9.
El dos veces edil señaló que, pese a la percepción, hubo una baja en los robos y extorsiones dentro del municipio, por lo que pidió analizar «de fondo» los resultados del Inegi, pues «hay algunos números positivos».
Estrategia no falló: SSC
Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, defendió la estrategia en la capital durante el arranque del gobierno, al aseverar que «no está fallando» e insistir que recibió la dependencia «en estado crítico».
Afirmó que «sigue trabajando» para atender la incidencia delictiva en la capital, además resaltó las «detenciones importantes» de miembros de bandas delictivas por robo a vehículo, en los últimos tres meses.
Incluso, afirmó que el homicidio, robo a negocio y de vehículo tuvieron una reducción, «en comparativa al inicio del año 2021».
Acusa déficit de patrullas
Cruz Galindo acusó que la pasada administración heredó un déficit de 529 patrullas, que quedaron dañadas y algunas inservibles, por lo que la SSC se quedó sin la mitad de su parque vehicular.
A decir de Cruz Galindo, de las mil 59 unidades de policía el 50 por ciento esta en «mal estado, sin función y sin mantenimiento, (otras) deterioradas y no fue posible echarlas a andar».
Te compartimos: Para alumbrado público “veremos lo que alcanza”, advierte Eduardo Rivera
De estas patrullas un 20 por ciento, más de 100, fueron activadas, según la secretaria, quien adelantó la adquisición de patrullas para que a finales de la administración se pueda completar el parque vehicular.