El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) buscará ampliar los programas sociales para atender a las infancias que van desde la entrega de desayunos, hasta la apertura de 64 albergues para niños en condición de movilidad.
Durante la Reunión Nacional de Estrategias DIF en Puebla, la titular del organismo, Nuria Fernández Espresate, afirmó que se prevé reformar la Ley de Asistencia Social para integrar un sistema en conjunto con estados y municipios, con el fin de llegar hasta los lugares “más recónditos”.
Indicó que la dependencia entrega diariamente más de 6 millones de desayunos diarios a menores, no obstante, esto apenas representa la cuarta parte de lo que se requiere, por lo que se buscará lograr una cobertura “total” en el tiempo que resta de la administración federal.
También mencionó que se extenderá el programa de desarrollo comunitario para rescatar a niños que estén en riesgo de caer en las manos del crimen organizado, debido a que en este momento sólo se atienden 500 municipios del país.
La titular del SNDIF añadió que contempla mejorar y equipar, para el próximo año, sus centros de rehabilitación para menores y bebés vulnerables con alguna discapacidad.
Para los niños, niñas y adolescentes en condición de movilidad, Nuria Fernández indicó que se abrirán 64 albergues en toda la República, a través de un modelo que se está elaborando con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido por sus siglas en inglés; Unicef.
SEDIF, la entidad “estrella” en Puebla
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, destacó que en la entidad el Sistema Estatal DIF (SEDIF) es la institución estrella, debido a los programas y apoyos sociales que ha ejecutado.
El mandatario subrayó que durante la pandemia, el organismo entregó más de un millón de despensas a las familias que perdieron sus trabajos por la pandemia de covid-19.
Asimismo, señaló que el DIF fue la encargada de atender a los afectados por el Huracán Grace en agosto del 2021, así como a las personas que perdieron sus viviendas por la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan.
Asisten integrantes del gabinete federal
Entre los asistentes a esta reunión nacional en Puebla estuvieron: Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social Trabajo (STPST); Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM); Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Andrés Alfonso Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México; Delfina Gómez Álvarez.
También estuvieron presentes: la secretaria de Educación Pública (SEP), Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Homero Fernández Pedroza, director del Complejo Cultural Los Pinos, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, Carlos Brito Lavalle, director general de Canal Once, Hugo Eduardo Beteta Director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL); María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la AMEXCID.
Lee también: Gobierno entregará el lunes casas a damnificados de Xochimehuacan
Foto: Especial y Agencia Enfoque