Por ocho votos a favor y tres en contra, la Comisión Fiscalizadora del INE decidió aplicar una multa económica a quienes fueran precandidatas morenistas a la gubernatura de San Luis Potosí, monto que se elevaría a los 434 mil pesos en el caso de Mónica Rangel. Se le imputa no notificar a tiempo y ocultar gastos de campaña. Los seis resolutivos que integraban el proyecto fueron aprobados, uno de ellos por unanimidad.
De la misma manera, se sancionó a las precandidatas Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Luz María Lastras Martínez y Mónica Liliana Rangel Martínez con un monto de cinco mil UMAs, equivalentes a 434 mil 400 pesos, que cada una de ellas deberá liquidar ante la autoridad electoral.
También puedes leer: Cancelación de candidatura de Morena al gobierno de SLP, «mera especulación»: Ciro Murayama
Durante las exposiciones de cada uno de los consejeros y consejeras fueron constantes los señalamientos hacia Morena por obstaculizar fiscalización de gastos de campaña, además de una tendencia del partido en general a reincidir en conductas contrarias a una buena rendición de cuentas.
Ciro Murayama se pronuncia sobre repartición de tarjetas de campaña
Reflexionando en torno a los cuestionamientos que se han hecho al INE en torno a la repartición de tarjetas en estados como Coahuila y Nuevo León, el consejero Ciro Murayama reflexionó que mientras esas tarjetas no tengan depositados recursos económicos, no serían constitutivas de delito electoral, toda vez que la autoridad jurisdiccional así lo permitió.
Y al ser México una República Federal, no estaría obligado a vigilar todos los hechos de todas las campañas de cada estado, labor que en todo caso correspondería a los Organismos Públicos Locales.
El Consejero Murayama dejó claro que lo que sí estaba prohibido eran las dádivas o los boletos para espectáculos, pero mientras no se incurriera en dádiva, dichas tarjetas, aunque de muy mal gusto, no implicarían una falta electoral.