Delfín hasta el fin es condenado a 5 años de cárcel por corrupción

Delfín hasta el fin asignó 100 mil dólares de los recursos públicos para comprar guantes, mascarillas y desinfectantes, por encima de su precio

Delfín hasta el fin es condenado a 5 años de cárcel por corrupción

Autor: Iván Frutis

El cantante ecuatoriano Delfín hasta el fin fue sentenciado a cinco años de cárcel por tráfico de influencias. El artista saltó a la fama por sus apariciones en Youtube, incluso fue nominado en los MTV Latinoamérica.

Delfín Quishpe, mejor conocido como Delfín hasta el fin, recibió esta condena por comprar a sobreprecio material médico durante la pandemia por Covid-19. Cabe recordar que además de ser cantante, este artista fue alcalde de Guamote, un municipio de la región andina ecuatoriana.

Delfín hasta el fin asignó 100 mil dólares de los recursos públicos para comprar guantes, mascarillas y desinfectantes, por encima de su precio. Fue el argumentó que usó la Fiscalía en el proceso judicial que comenzó en 2020, cuando llevaba apenas un año en el cargo. Después de un año, un tribunal de la provincia de Chimborazo condenó al famoso youtuber y a dos funcionarios municipales.

Además de los cinco años de prisión, el cantante que se hizo famoso por su tema “Torres Gemelas” debe ofrecer una disculpa pública en medios de comunicación. También tendrá que colocar una placa en Guamote, donde se establezca que no cometerán actos en corrupción en esa jurisdicción.

Delfín hasta el fin recibe pena máxima

Los cinco años que recibió Delfín Quishpe son la pena máxima para el delito de tráfico de influencias en Ecuador. La Fiscalía afirmó que se sustentó en abundantes evidencias, como 26 testimonios y peritajes. Se determinó la responsabilidad penal de la Contraloría municipal por el mal manejo de recursos del erario pues los precios del equipo de bioseguridad no concordaban con los del mercado. La compra de estos productos, según la Fiscalía, estaba dirigida a beneficiar a una sola persona.

La defensa de Delfín hasta el fin argumentó que el contrato se asignó a ese proveedor porque entregaría los productos en menos de 30 días. Sin embargo, esto no fue suficiente para evitar la condena. El abogado del famoso youtuber anunció que apelará la sentencia y pedirá la suspensión de la pena.

Foto: Agencias

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano