Los migrante se enfrentan a muchas dificultades para llegar a su destino; sin embargo, las autoridades no han actuado para hacer cumplir la ley y localizar a los grupos delictivos que se abanderan con las caravanas migrantes para entrar al país, señaló Carlos Orea Alonso, presidente de la Casa del Migrante Poblano en Estados Unidos.
Señaló que las caravanas pueden servir como distracción, pues en lo que se desplazan, los criminales se infiltran, con el fin de ampliar sus espacios de trabajo y extorsionar a los migrantes.
Puedes leer: Reporta INM que sacar a migrantes a la calle «fue un error administrativo»
En entrevista, tras acudir a la entrega de reconocimientos a Migrantes Destacados en el Congreso del Estado, Orea Alonso dijo que, dentro de las caravanas migrantes no sólo vienen familias que buscan una mejor calidad de vida, sino que también se cuelan criminales dedicados a diversos delitos como: robo, extorsión, el “coyotaje” y la trata de personas.
“Para salir desde Chiapas o desde Guatemala, los coyotes cobran entre 10 y 15 mil dólares. La gente tiene que ir trabajando derecho de piso por cada lugar que pasen. Luego, en el norte, tienen que pagar otro coyote para que los crucen”.
Carlos Orea Alonso
Presidente del Migrante Poblano en Estados Unidos.
Añadió que ese grupo de personas son los que alientan a los demás migrantes a tornarse violentos, causar destrozos y agredir a los ciudadanos o autoridades que se les acercan.
Lamentó que la política de seguridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “ate de manos” a la Guardia Nacional, al Ejército, así como a los cuerpos policiacos municipales para que cumplan con la ley y localicen a los criminales.
También lee: Eduardo Rivera desmarca a la Comuna del desalojo de migrantes en Polideportivo
Explicó que, en otros casos, las bandas delictivas se coluden con las autoridades para evitar investigaciones y detenciones, como el accidente que ocurrió en Chiapas, donde murieron más de 50 migrantes y hubo más de 100 heridos.
“El camión pasó por tres puntos de revisión, ¿cómo es posible que no detectaran un contenedor en el que van hacinados más de 150 personas? Eso les corresponde a las autoridades, entonces existe corrupción”, resaltó.
Carlos Orea Alonso
Presidente del Migrante Poblano en Estados Unidos
Foto: Agencia Enfoque