Delito de trata en Puebla refleja «feminización»: Instituto de Derechos Humanos de la Ibero

La doctora María del Rosario Arrambide llamó a la FGE y al Ayuntamiento a detectar si hay mujeres obligadas a ejercer la prostitución en el Centro Histórico

Delito de trata en Puebla refleja «feminización»: Instituto de Derechos Humanos de la Ibero

Autor: Luis Lozada

Puebla se ubica como uno de los cinco estados a nivel nacional con más casos de trata de personas, muchos de ellos relacionados con la explotación sexual de mujeres y hombres.

Lee más: Sexoservidoras del Centro Histórico: víctimas de agresiones, intimidaciones y discriminación

Esta información fue proporcionada por la doctora María del Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. (Idhie) de la Universidad Iberoamericana (Ibero), de Puebla, quien reconoció que esta problemática es mundial.

En entrevista con El Ciudadano México, Rosario Arrambide, compartió que este delito es complejo debido a que existe una omisión por parte de las autoridades para combatir este problema. 

Ante esta situación, expuso que el Idhie realizó el informe Situación de la trata de personas en Puebla 2015-2022, para conocer a fondo el panorama que se vive en la entidad poblana, mismo que fue conformado por información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Precisó que en el periodo referido, la FGE abrió 257 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, lo que permitió identificar a 280 víctimas, entre ellas mujeres y hombres.

Destacó que de las 280 víctimas, 177 eran mujeres, por lo que puntualizó que esta información refleja una «feminización» del delito.

Esto te interesa: Juan José Ayala sugiere dignificar sexoservicio en el Centro de Puebla, afecta a los comercios

Expuso que la Fiscalía no proporcionó las modalidades de estos casos, pero precisó que muchas de las mujeres revelaron que estaban relacionadas con la explotación sexual. 

Respecto al resto de las víctimas del delito de trata de personas, dijo que 42 eran masculinos y 61 más no fueron identificadas.

Aunado a lo anterior, señaló que sólo se registraron 52 denuncias condenatorias en el periodo referido (2025-2022), por lo que consideró que es una cifra negativa en comparación con el número total de carpetas de investigación. 

Arrambide González puntualizó que estos números son un reflejo de la deficiencia y omisión por parte de las autoridades para atacar esta problemática que ha alcanzado a mujeres y hombres. 

FGE y Ayuntamiento de Puebla deben garantizar políticas públicas para atacar trata de personas

La doctora, María del Rosario Arrambide González, consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE), y el Ayuntamiento de Puebla, tienen la responsabilidad de reforzar las políticas públicas y prevención para detectar si existen víctimas de trata de blancas a través del sexoservicio en el Centro Histórico.

Reconoció que muchas de las mujeres que ofrecen sus servicios es bajo su voluntad, pero indicó que muchas de ellas son explotadas, por lo que están en espera de ser rescatadas.

En ese sentido, señaló que las autoridades deben dejar de revictimizar a las mujeres u hombres que pasen por esta situación, pues aseguró que en ocasiones optan por no presentar su denuncia por los malos tratos que reciben.

Del mismo modo, dijo que es importante que se garanticen albergues en óptimas condiciones para que las víctimas puedan ser atendidas y posteriormente puedan salir a la calle sin ser juzgadas. 

La directora del Idhie reconoció que en muchos casos, las autoridades están coludidas con la red de trata de personas, por lo que aseveró que es necesario que exista un análisis profundo al interior de las mismas instituciones para no permitir más corrupción. 

Sigue leyendo: Segom desecha reubicación de sexoservidoras en hoteles del Centro de Puebla

Ilustración: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano