Un grupo de mujeres urgió al Congreso de Puebla a implementar la llamada Ley 3 de 3, que impediría a agresores de género ocupar un cargo público, luego de que legisladores federales aprobaron esta reforma constitucional.
También puedes leer: Ley Monzón y Ley Malena ya están vigentes en Puebla
Las demandantes, encabezadas por Alejandra Luna, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres del PRD, pidió que Puebla adopte esta medida, de cara a la próxima elección de 2024.
Esta reforma constitucional fue avalada por el Congreso de la Unión y requiere la aprobación de la mitad más uno por parte de los Legislativos locales. Por lo anterior, pidieron enlistar este asunto en la próxima sesión.
Esta reforma fue avalada por el Senado para modificar distintos artículos de la Constitución, para suspender los derechos electorales a quienes estén sentenciados por delitos de género o agresión contra las mujeres.
Con ley, agresores no estarían en el poder
La exregidora de San Pedro Cholula, Erika De la Vega Gutiérrez, se unió a la exigencia de las mujeres, al señalar que de existir esta legislación, su agresor, Eduardo Alcántara Montiel, no ocuparía un cargo.
Lo anterior tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que determinó violencia política del diputado panista contra De la Vega Gutiérrez, cuando condicionó su participación política en 2021.
Sobre este caso, la víctima busca la expulsión del legislador al Partido Acción Nacional (PAN), así como su destitución del Congreso local, pues señaló que la violencia merece un «castigo ejemplar«.
Diputado asegura que ha cumplido con castigo
En entrevista por separado, el diputado local, Eduardo Alcántara Montiel, aseguró que ha cumplido con la sentencia del Tribunal Electoral, luego de emitir una disculpa pública y tomar un curso de capacitación de género.
Alcántara Montiel aclaró que la impugnación que tramitó ante la Sala Regional del Tepjf fue para reclamar distintas resoluciones del órgano jurisdiccional, pues ya ha acatado las medidas ordenadas.
El legislador panista desconoció las versiones de que la dirigencia local, encabezada por Augusta Díaz de Rivera Hernández, busca expulsarlo del albiazul, pues señaló que no ha sido notificado y que la sanción partidista corresponde a la Comisión de Justicia nacional.
También puedes leer: Piden políticas públicas para respaldar Ley Monzón y Ley Ácida en Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín